Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ciudadanos hacen política en la red

Las jornadas de icities debaten el ciberactivismo

Durante el segundo día de las jornadas sobre comunicación y ciudades conectadas en Candelaria, Tenerife, se plantearon las diferentes maneras de hacer política en la red.

Entre los representantes estaban el blogger español César Calderón (de netoraton.es) que habló de cómo la estructura de los partidos impide que las redes sociales y las herramientas de blogs tengan más eco. Lo resumió en con "un político que entra en la red sólo durante las elecciones no tiene credibilidad".

Alana Moceri, representante del Partido Demócrata de Estados Unidos en España, se alegró en primer lugar de que aquí la campaña sólo durase dos semanas, en su país es casi constante. No faltaron las referencias a cómo los dos candidatos de su partido se está enfrentando en la red sin piedad. En su análisis utilizó una curiosa metáfora para definir sus estilos: "¿Es Hillary un PC y Obama un Mac?". Consideró que Barack Obama estaba haciendo una labor más acertada en la red y también sus muchos voluntarios en la red.

Sebastián Lorenzo venía para relatar cómo son las campañas de ciberactivismo en Argentina. En la actualidad es coordinador de la agencia Telam - equivalente a nuestra EFE - en internet pero ha puesto en marcha diferentes proyectos en América Latina. El último noticiasla.com , una agencia de noticias hechas por ciudadanos con más de 140 medios participativos como fuentes. De cara a las elecciones del 9M puso en marcha la web cheyole.com para incentivar el voto de la comunidad española en Argentina. En su país promovió que las mujeres apoyasen la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia con sumateacristina.

No todo vale

Antoni Gutiérrez-Rubí, que esta misma semana presentó el libro de mujeres en política titulado Políticashizo una argumentada crítica al ciberactivismo que hasta el momento se ha articulado. Entre sus argumentos estaba la falta de objetivos concretos, de organización a la hora de hacer campañas en la red.

Ante tanta fiebre por lo "viral", dejó claro que los líderes están para generar cambios pero que muy pocas veces consiguen romper fronteras más allá de la propia red. La polémica quedó servida con su reflexión final: "¿Cuántos de los aquí presentes vamos a publicar un artículo de opinión en algún medio local tras nuestro paso por estas jornadas?".

Quedaron abiertas las incógnitas que desde hace tiempo se intuían: ¿Pretenden los bloggers ir más allá de la red? ¿Se considera éxito publicar en papel? ¿Las campañas se hacen para hacer ruido o para un fin?