La SGAE carga contra las compañías de ADSL

Las acusaciones van desde lucrarse con las descargas "ilegales" hasta dar un pésimo servicio

A la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no le gusta la actitud de las compañías telefónicas y de acceso a Internet. Piensan que se lo llevan muerto a costa de las descargas sin que lso autores de las obras reciban nada a cambio. El presidente del Consejo de Dirección de la entidad, Eduardo Bautista, lo dejó ayer muy claro. Si Telefónica, Vodafone o Jazztel hacen dinero no es por la calidad de de voz y datos que ofrecen sino por las descargas "ilegales" (las comillas son suyas) de obras protegidas como películas o canciones.

"Los abonados de Telefónica, Vodafone o Jazztel piensan que las descargas le salen gratis, pero no es así, porque pagan por un servicio, mucho más lento, más caro y de peor calidad que el acceso a ADSL de al media europea. Lo que ocurre que estas compañías lo que venden en realidad es la posibilidad de bajarse obras protegidas legalmente sin ningún tipo de control", dijo Bautista.

La SGAE tuvo un buen año en 2007. Registró unos ingresos de 377,2 millones de euros (397 millones con los atrasos de RTVE), lo que supone un incremento del 10,1% respecto de 2006, y repartió 368 millones entre sus asociados, que crecieron en 3.385 nuevos socios, hasta superar los 91.000 socios. En 2007 la SGAE repartió esos ingresos entre 31.626 autores y editores que actuaron sobre 682.327 obras (un 7,4% más que el año anterior), aunque el número de obras registradas superó los cinco millones.

Del canon digital recaudó en torno a los 32 millones de euros, y espera que con el nuevo canon que grava dispositivos como los móviles, alcanzar la cifra de los 40 millones. Acerca del canon, Teddy Bautista también tuvo la lengua afilada para criticar a la patronal de la industria electrónica (Asimelec) por difundir que iba a suponer a los consumidores 2.000 millones de euros al año, cuando al final sólo supone 118 millones. En especial, tuvo un recuerdo para el presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), Jesús Banegas. "Nadie le pide ahora explicaciones a Banegas y su cohorte de yuppies por las mentiras que dijo cuando se estaba negociando el canon".

En el pasado ejercicio, se produjo un espectacular aumento de los conciertos en vivo -un 21,6% en música popular y un 1,1% en sinfónicos-, un ligero incremento de las representaciones teatrales y coreográficas -un 2,5% más que en 2006- y un leve repunte de las ventas de soportes videográficos, especialmente del repertorio audiovisual nacional.

No obstante, Bautista destacó que el gasto medio en derechos de autor por habitante y año en España, durante 2006, fue de 7,12 euros, muy por debajo d ela media europea. En Francia y Gran Bretaña esta cantidad se aproxima a los 11 euros, y a 10 euros en Alemania e Italia.

Bautista defendió también el "proceso complejo, pero preciso y transparente" del reparto de derechos, e indicó que cada creador recibe lo que le corresponde por el uso que terceros hacen de sus obras.

Resaltó que las cuentas de la SGAE y de todas las sociedades que cuelgan del organigrama han sido auditadas y han resultado ser "limpias". Los miembros de la junta directiva de la SGAE y del consejo de dirección de la entidad recibieron un total de 186.000 y 183.000 euros, respectivamente, en concepto de dietas por asistencia a sesiones. No percibieron sueldo alguno, según la memoria.

Lo más visto en...

Top 50