Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La batalla por la publicidad 'on line' se recrudece en EE UU

Cuatro grandes grupos de medios de comunicación del país americano se unen contra Yahoo!

Cuatro grandes grupos mediáticos estadounidenses han anunciado una alianza para crear una red de publicidad en Internet que competirá con Yahoo! y que llegará a 120 publicaciones con más de 50 millones de visitas mensuales.

La red se denominará quadrantONE, tendrá sede en Chicago y de momento forman parte de ella Gannet, Hearst, New York Times Co. y Tribune, grupos mediáticos que quieren elevar sus ingresos a través de la publicidad que los anunciantes ponen en medios digitales.

QuadrantONE, que está abierta a la entrada de otros socios, incluirá más de 120 publicaciones cuyos sitios web alcanzan un total de 50 millones de visitas mensuales únicas, aunque no formarán parte de la red ni el USA Today (de Gannet) ni The New York Times, que tienen sus propios sistemas de ventas publicitarias en la red.

Según sus promotores, la red permitirá que un anunciante compre espacio publicitario de una sola vez en las webs de diferentes diarios y cadenas de televisión locales, lo que simplifica su tarea.

Esta agrupación competirá con la red creada por Yahoo hace algo más de un año y llega precisamente cuando Microsoft, el líder mundial del software, pretende comprar ese portal de Internet para, entre otros objetivos, hacerse con los ingresos publicitarios que mueve en la red y que están llamados a ser una importante fuente económica en los próximos años.

Competencia eficaz

"Los grandes anunciantes nacionales podrán acceder de forma inmediata a decenas de millones de visitantes únicos en los principales mercados del país a través del sistema de quadrantONE", ha explicado el consejero delegado interino de la nueva compañía, Dana Hayes.

El presidente de Gannett Digital Ventures, Jack Williams, ha añadido al respecto que "por primera vez, la industria mediática podrá competir eficazmente por los ingresos publicitarios que ahora van a los portales nacionales, entre otros".

Tribune es el mayor grupo mediático en EEUU por número de empleados y entre sus publicaciones destacan Los Angeles Times, Chicago Tribune y Newsday, al tiempo que opera 23 cadenas de televisión.

Gannett publica 84 diarios en EEUU, incluido Usa Today (el más vendido en el país), así como cerca de un millar de publicaciones con otra periodicidad y cuenta con otras 23 cadenas televisivas.

Hearst Corporation es uno de los grupos mediáticos más diversificados del país, con 12 diarios, 31 semanarios, 200 revistas por todo el mundo (entre ellas Cosmopolitan) y 29 emisoras de televisión (entre ellas The History Channel y ESPN).

The New York Times Company controla, además del diario con el mismo nombre (uno de los más prestigiosos del mundo), Herald Tribune, The Boston Globe y otros quince rotativos, además de más de medio centenar de webs.