Ibarra propone sustituir el canon por una casilla en la Renta
El ex presidente de Extremadura tacha la actual compensación por copia privada de indiscriminada
El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propondrá en la próxima Conferencia Política la eliminación del canon digital y su sustitución por una tributación voluntaria mediante una casilla en la Declaración de la Renta para compensar la copia privada, tal y como ocurre con los fondos destinados a la Iglesia.
Según el texto de la enmienda que presentará Ibarra, "un gobierno de izquierdas debe, por un lado, facilitar el hecho cultural promoviendo la existencia de creadores y, por otro, debe facilitar el acceso universal al producto cultural". A su juicio, lo que ya es mucho menos importante es garantizar los intereses de una industria cultural "y menos si estos intereses están contrapuestos con otra industria, que es la tecnológica y de la sociedad de la información".
En dicha enmienda, Rodríguez Ibarra propone que el canon sea sustituido por una cantidad que el Estado garantizará para la "industria cultural nacional", a partir de los ingresos por compensación por copia privada que se prevén recaudar con la legislación vigente. Además, el dirigente extremeño cree que la cantidad recaudada debe ser repartida entre los creadores de "forma transparente". "Es decir -explica-, que se haga en función de los ingresos declarados por venta de sus obras en las respectivas Declaraciones de la Renta", de modo que "cobrarían todos los que hayan conseguido vender al menos una obra".
Además, Ibarra propone que "en la Declaración de la Renta de todos los ciudadanos figure una casilla para dedicar una parte de los impuestos a compensar la copia privada (al igual que sucede con los fondos destinados a la Iglesia Católica)".
Indiscriminado y poco transparente
El ex presidente de la Junta de Extremadura justifica su propuesta en que el actual modelo de canon "genera rechazo" porque "es indiscriminado", dado que "grava a todos con independencia del nivel de rentas del comprador" y "supone que todo el que compra un soporte digital lo va a utilizar para copia privada".
Además lo tacha de "no es transparente" por dos motivos; en primer lugar, porque no se explica porqué "el importe del canon no es proporcional al precio de lo que se adquiere, sino que es calculado según otros elementos discrecionales". Asimismo, según el texto de la enmienda "no se conoce el destino de los fondos que se recaudan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.