Microsoft demandada por violación de la propiedad intelectual
Una empresa china asegura que Microsoft instaló un traductor simultáneo del alfabeto romano a los caracteres chinos en sus productos de Windows
La compañía china de alta tecnología Zhongyi sentará en los tribunales a la multinacional estadounidense Microsoft, a quien acusa de un delito de violación de los derechos de la propiedad intelectual, informó hoy la prensa estatal china. Según la acusación, Microsoft instaló un editor de traducción simultánea del alfabeto romano a los caracteres chinos de Zhongyi en sus productos Windows 95, 98, 2000 y XP.
Microsoft y Zhongyi firmaron un contrato en 1995 en virtud del cual la multinacional estadounidense podía utilizar el editor en su producto Windows 95, pero, pese a que ambas empresas decidieron después no prolongar su relación, la firma americana usó también el editor en las versiones posteriores 98, 2000 y XP.
El editor, denominado Zhengma, fue inventado y patentado en 1989 por el filólogo chino Zheng Yili y su hija, quienes autorizaron a la compañía Zhongyi a hacer uso de él tres años después, en 1992, según Radio Internacional de China. El caso será juzgado por el Tribunal Intermedio Popular Número 1 de Pekín, si bien no ha fijado aún la fecha de inicio del proceso. El director general de Zhongyi, Lan Dekang, asegura que "Microsoft no nos ha pagado durante los últimos diez años, desde que, en 1998, lo hiciera por el uso de Zhengma en el Windows 95".
La multinacional estadounidense, sin embargo, respondió que sólo utiliza productos patentados por terceros cuando está legitimada para ello y que ha cumplido con todas sus obligaciones con respecto a Zhongyi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.