El sector tecnológico aboga por una banda ancha a 100 Mbits/segundo
Asimelec pide una segunda liberación de las telecomunicaciones y que el desarrollo de la Sociedad de la Información sea política de estado
El sector tecnológico pide más. Asimelec, la patronal que agrupa a las empresas tecnológicas en España, considera necesaria una segunda liberación del sector de las telecomunicaciones con el fin de favorecer el desarrollo de las redes de nueva generación que permitan alcanzar velocidades de 100 Megabites por segundo.
Esta y otras reivindicaciones han sido presentadas por Asimelec a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en un documento que exige la inclusión del desarrollo tecnológico y la innovación en los programas electorales, de tal manera que el desarrollo de la Sociedad de la Información sea una política de Estado.
Uno de los aspectos fundamentales para la patronal es el desarrollo de las infraestructuras. "El despliegue rápido de las redes de 100 Mbits/segundo es un factor clave de competitividad y un elemento decisivo para atraer proyectos empresariales que desarrollen los servicios innovadores multimedia de la futura sociedad del conocimiento", asegura Martín Pérez, presidente de Asimelec. Para conseguir que las empresas inviertan en dichas mejoras, la patronal pide una segunda liberalización del sector de las telecomunicaciones.
Además, Asimelec considera que otro de los factores fundamentales es la educación y advierte del déficit actual de profesionales de alto nivel, por lo que propone una reforma inmediata de la formación profesional. Asimismo, la reforma educativa incluiría una revisión de las relaciones entre la universidad y la empresa, además de programas eficaces para la captación de talento en el extranjero, y una reorientación de los recursos públicos hacia las universidades más evaluadas con el objetivo de convertir las universidades españolas en un referente internacional que sirva de foco de atracción para empresas y centros de I+D+i, tanto públicos como privados.
Pymes, administración electrónica, seguridad... y canon
Los empresarios también abogan por una mayor sensibilización hacia la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a las Tecnologías de la Información con un aumento de la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades para el fomento de las nuevas tecnologías hasta el 50%.
Además, el documento remitido a los partidos propone un programa ambicioso que facilite la financiación de empresas tecnológicas en sus fases iniciales a través de préstamos participativos.
Asimelec también apoya la reciente Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos como plataforma para iniciar la transformación de las Administraciones Públicas, aunque cree que habría que asegurar el principio de neutralidad tecnológica y de libre elección de tecnologías.
Otro de los puntos que destacan las empresas del sector es la seguridad. Ésta, reza el documento, debe ser potenciada y pone como ejemplo a seguir la implantación del DNI electrónico.
Por último, Asimelec cree que el modelo de canon digital no es la mejor opción para asegurar el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual en España y promueve la colaboración y el desarrollo entre las industrias implicadas para posibilitar modelos de negocio que desarrollen contenidos digitales que permitan la compensación legítima de los autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.