Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La TDT llega a siete millones de hogares

La cifra podría aumentar en dos millones durante los próximos meses debido a la campaña navideña

La implantación de la TDT continúa su tendencia a la alza. En España ya hay 7 millones de hogares que cuentan con un decodificador de Televisión Digital Terrestre. La cifra, según el Observatorio que analiza la situación actual de la TDT, puede aumentar en otros dos millones. Este incremento, previsto para los próximos tres meses, se debe fundamentalmente a la campaña de Navidad.

En el informe del mes de diciembre de 2007, la Asociación observa cómo se ha producido una gran evolución del equipamiento de la TDT en los hogares ya que, en el último mes analizado, octubre de 2007, se han superado incluso las ventas de los meses de la pasada campaña navideña (diciembre y enero con 450 y 469 miles de unidades, respectivamente), logrando un máximo histórico de ventas mensuales, de 471.992 unidades. Por tanto, las ventas de sintonizadores TDT acumuladas hasta octubre de 2007 alcanzan ya las 6.956.176 unidades.

Otro dato a tener en cuenta ha sido el desarrollo de la campaña publicitaria de Impulsa TDT. El apagón analógico se espera para abril de 2010, aunque la campaña de concienciación al ciudadano comenzó el pasado 21 de noviembre bajo el lema: Y tú, ¿a qué esperas?.

En el informe no sólo se incluye la venta de decodificadores, otra modalidad de venta es la de televisión integrada con TDT. Esta opción ha sido la más demandada, el 61% de las personas optaron por tirar su antigua televisión a la basura y comprar un nuevo receptor con TDT integrada. No obstante, es de destacar que la venta de descodificadores externos ha crecido un 8,4% frente al mes anterior, consolidándose un ligero pero continuado crecimiento de esta tipología de sintonizadores TDT.

El 9% de la audiencia ve la televisión en digital

Aunque quedan más de 800 días para el cese de emisiones analógicas, el Director General de Impulsa, Andrés Armas, insiste en la importancia que tiene esta campaña: "es fundamental que se produzca una demanda sostenida y constante de las comunidades de edificios de vecinos, ya que si se retrasa innecesariamente la adecuación en la recepción colectiva se puede producir una sobrecarga del trabajo de los instaladores de telecomunicaciones que afectaría a su tiempo de respuesta, con el inevitable perjuicio a los usuarios. Algo que puede ser evitado, simplemente actuando con cierta previsión."

En lo referente a los niveles de audiencia, la cuota de pantalla de la TDT se sitúa en noviembre en el 9,0% del consumo total de televisión. De hecho, el contacto medio diario alcanza un promedio de 4,5 millones de espectadores al día, unos 300.000 más que en el mes anterior. Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue liderando el ranking y se aproxima por primera vez al primer millón de espectadores diarios. Muy de cerca le sigue Andalucía que ronda los 900.000 usuarios, Cataluña que supera los 700.000, y la Comunidad Valenciana que sobrepasa los 500.000.