Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nombres conocidos de la música se vuelven a las redes sociales

El empresario del Hip-hop Russell Simmons, el fundador de AOL Steve Case y la antigua estrella del rap MC Hammer han visto cómo el público compra menos música, aunque la escuche más que nunca a través de diversas fuentes en la Red.

La industria de la música respalda sendas versiones de la última tendencia mediática: fomentar el consumo de música de los aficionados en sus redes sociales.

Una de las principales tendencias para los aficionados ha sido, especialmente para aquellos menores de 30 años, pasar horas en redes sociales para contactar con amigos y familiares. Su música les sigue hasta allí.

Ahora Simmons, Case y Hammer han apoyado cada uno empresas en Internet que aprovechan la popularidad de redes sociales como Facebook, MySpace y Bebo.

"El descubrimiento de la música nunca se ha captado de verdad, pero la oportunidad de llevar una aproximación social a la música apoyándose en las redes es enorme", dijo a Reuters Case, que respalda una empresa llamada Qloud, fundada por dos antiguos ejecutivos de AOL, Toby Murdock y Mike Lewis.

Qloud es ahora la segunda aplicación de música más popular de Facebook después de iLike. Ambas permiten a los amigos enviarse canciones entre sí y enlazar el servicio de Apple iTunes para comprar canciones.

"Los chicos quieren música ilimitada en su red social", dijo Murdock. "La música es la gran aplicación de Internet".

La idea de la música como medio social y fuerza cultural es parte de lo que atrajo a Simmons a prestar su apoyo a los fundadores de GlobalGrin, una página web centrada en la cultura hip-hop que ayuda al usuario a enlazar la última música, noticias y vídeos, así como sus páginas en diferentes redes sociales.

"La idea es que estamos construyendo una forma de conectar con la gente joven", dijo Simmons en una entrevista. "Queremos tener todas las redes sociales en GlobalGrind".

A su vez, el proyecto de MC Hammer (autor del disco de rap más vendido de la historia) y Geoffrey Arone aspira a llevar la experiencia social al baile en Internet. Su sitio, DanceJam.com, permite a los usuarios subir y compartir vídeos de sus últimos pasos.

Según Hammer, los estilos de baile han sido una característica que ha definido cada época de los últimos 50 años. Él espera que DanceJam se beneficie de eso, abarcando desde bailes formales hasta concursos de animadoras en Internet.