Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'abuela blogger' gana el premio BOB a la mejor bitácora en español

La televisión alemana Deutsche Welle da a conocer los ganadores de unos accidentados Premios Internacionales de Weblogs 2007

El weblog Foto-Manía, de Bielorrusia , es el ganador de la edición de este año de los Premios Internacionales de Blogs de Deutsche Welle - The BOBs. El galardonado con el Premio Reporteros Sin Fronteras ha sido la bitácora escrita en inglés Jotman, de Tailandia, y como Mejor Weblog en alemán, el elegido ha sido Behindertenparkplatz, del Reino Unido.

MÁS INFORMACIÓN

Con su blog ganador, la periodista de 23 años Xenia Awimova, de Minsk, muestra el mundo que la rodea en fotografías en blanco y negro. Las fotos reflejan claramente el ambiente y la sensibilidad de la autora hacia su mundo, algo que destaca Christian Gramsch, director de Programa de Deutsche Welle: "Sin utilizar muchas palabras, este blog consigue reflejar el día a día en Bielorrusia. Con ello, la autora ofrece información sobre un país que en gran parte se aísla de las miradas del exterior".

"En Bielorrusia no hay muchos periódicos independientes y plataformas donde uno pueda expresar su opinión", ha comentado Xenia Awimova después de recibir la noticia del premio. "Por eso muchos jóvenes escriben en 'blogs'. Éstos tratan de temas políticos. También los políticos de la oposición escriben blogs para expresar su opinión y atraer a posibles partidarios".

El Premio Reporteros Sin Fronteras ha sido concedido a Jotman, un blog de Tailandia. El experimentado blogger se dio a conocer con la cobertura informativa del golpe militar en Tailandia en 2006. Actualmente, Jotman informa sobre las protestas contra la Junta Militar de Myanmar, antigua Birmania.

Premio a la 'abuelita blogger'

El galardón al mejor blog en español se lo ha llevado María Amelia López. A mis 95 años se llama su bitácora, que ha convencido tanto al jurado de The BOBs como a los numerosos seguidores que ha conquistado en la red esta abuelita española, que es ya todo un ejemplo para los mayores.

Por otra parte, el premio que el jurado otorga al mejor weblog en alemán ha recaído este año en Behindertenparkplatz (Aparcamiento para minusválidos). Sentada en su silla de ruedas, la periodista y autora cuenta en clave de humor las dificultades a las que se enfrenta en su trabajo y sus viajes. El jurado ha apreciado la "singular mirada en el día a día de una persona que va en silla de ruedas, desenmascarando y luchando contra los estereotipos y la hostilidad frente a los minusválidos".

Una edición accidentada

La presente edición de los premios BOBs ha sufrido este año un ataque que ha alterado las votaciones. Según asegura la organización en la página web del evento, un grupo no identificado de piratas informáticos ha tratado de manipular los resultados del concurso emitiendo indiscriminadamente gran cantidad de votos para diversas bitácoras en muchas de las categorías del concurso.

El ataque, siempre según los organizadores, ha sido localizado aunque ha resultado imposible "filtrar todos los votos manipulados antes del cierre de la fase de votación". Por tanto, los responsables han decidido "descartar todos los votos realizados durante el periodo de tiempo en el que el sistema estuvo contaminado".

Uno de los blogs más afectados ha sido el de María Amelia, ganadora en la categoría de bitácoras en español. La gallega, a punto de cumplir 96 años, ha declarado al conocer el problema que se sentía "decepcionada" ante los "chanchullos" que, según ella, hubo con las votaciones.

María Amelia explicó el pasado miércoles que, cuando ya contaba con el 80% de los votos, "un problema informático causado por un pirata desbarató todo" e invalidó muchos de los apoyos, por lo que, a pesar de que en ese momento seguía en cabeza, contaba tan sólo el 22%, a tan sólo un punto de la bitácora Bestiaria de la que es autora una argentina.

Ceremonia en Berlín

Deutsche Welle ha dado a conocer los ganadores de la cuarta edición de The BOBs - Best of the Blogs en una ceremonia en el Museo de la Comunicación en Berlín. El jurado discutió sobre particularidades, nuevas tendencias y algunos ejemplos destacados en la blogosfera internacional.

Como ponente sobre Blogs en Irán e Internet como medio alternativo en defensa de la emancipación de la mujer, Farnaz Seifi, bloguera iraní y defensora de los derechos de la mujer, destacó que Internet "ofrece un instrumento para que las voces reprimidas se escuchen en una sociedad donde todos los medios están controlados por el estado". La ceremonia ha sido presentada por la actriz y cantante holandesa Ellen ten Damme y el bloguero alemán Johny Haeusler, autor del blog Spreeblick.

Los usuarios de todo el mundo enviaron más de 7.000 propuestas en diez idiomas para los premios -en 2006 fueron 5.500. El jurado internacional compuesto por periodistas, expertos en medios de comunicación y blogueros nominó a diez candidatos en cada categoría. Durante tres semanas, internautas de todo el mundo pudieron votar por sus favoritos en la página del concurso para elegir los ganadores del premio del público.

Todos los premiados

Mejor Weblog: Foto-Mania

Mejor Videoblog Alive in Baghdad

Mejor Podcast Die Gefühlskonserve

Blogwurst Little Galerie

Reporteros Sin Fronteras Jotman

Mejor Weblog en Árabe Aljazeera Talk

Mejor Weblog en Chino Lian Yue's The Eighth Continent

Mejor Weblog en Holandés Frankwatching

Mejor Weblog en Inglés Valour IT

Mejor Weblog en Francés Actualités de la république démocratique du Congo

Mejor Weblog en Alemán Behindertenparkplatz

Mejor Weblog en Persa 35 Grad

Mejor Weblog en Portugués Blog do Tas

Mejor Weblog en Ruso dev/karlson/mind.log

Mejor Weblog en Español A mis 95

Más información