Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores móviles ya suman 8,5 millones

España se sitúa a la cabeza europea en la adopción de medidas de movilidad empresarial

En España la relación trabajo - tecnología móvil es cada vez más dependiente. Los datos son abrumadores, durante 2007 hay un total de 8,5 millones de españoles que son trabajadores móviles o lo que es lo mismo necesitan para llevar acabo su actividad laboral un teléfono móvil o un portátil con conexión a Internet.

Así lo revela el estudio Situación y Tendencias de la Movilidad en España 2007, efectuado por la consultora IDC para Nokia. A su vez, la compañía asegura que la cifra ha aumentado respecto al pasado 2006 en 170.000 personas. El crecimiento se reparte principalmente en dos áreas: los profesionales que trabajan desde el hogar- 700.000-, y los empleados que pasan gran parte de su tiempo fuera de la oficina - 2,1 millones-.

España se sitúa por delante de economías más asentadas como Alemania, Francia e Italia en la adopción de la movilidad empresarial. El informe revela que un 50% de las grandes empresas implementan una estrategia de movilidad, mientras que un 40-45% de las medianas y un 35% de las pequeñas lo hacen. Aún así hay mucho camino por recorrer. A partir de estos datos, se puede observar que el segmento de las medianas y pequeñas empresas -que es el de mayor número de empresas y empleados-, es el menos explotado y, por tanto, en el que los operadores deben concentrar sus esfuerzos para continuar desarrollando este segmento de gran potencial.

Otro dato a tener en cuenta es el de la especialización a la hora de solicitar asistencia en lo relacionado con la movilidad. El principal referente en este aspecto continúa siendo el operador de telecomunicaciones, sin embargo el 50 % que siguen una estrategia de movilidad no la tienen documentada.

Push mail e Internet móvil

El Push email, la consulta de correo electrónico a través del teléfono móvil, es la modalidad que más se ha consolidado durante el último periodo, con un crecimiento del 100% respecto a 2006. Se estima que para finales de este año se llegue a los 500.000 usuarios, debido a la reducción de los precios y el establecimiento de tarifas planas por parte de los operadores.

En términos de cuotas de push email, Blackberry mantiene su liderazgo en el mercado español. Sin embargo, cabe destacar el aumento de Microsoft y Nokia que, a raíz de su enfoque estratégico en el mercado de push email, irá gradualmente pasando de su posición de proveedor de terminales a una presencia notable en el mercado del correo móvil. En cuanto a plataformas, Symbian, Microsoft y Blackberry se consolidan como las más relevantes para la movilidad empresarial, ostentando el liderazgo Symbian, muy por delante de sus competidores.

El estudio también prevé que el Internet móvil puede llegar a alcanzar una cifra de 230.000 usuarios en 2007 por parte de las empresas españolas, posicionándola como la segunda en importancia tras las aplicaciones de mail.

Web 2.0

El estudio incluye un capítulo específico para la Web 2.0 a nivel empresarial, en el que se resumen las oportunidades que puede ofrecer, beneficiando no sólo a la empresa sino también al cliente y proveedores. El 31% de las empresas cree que, implementando soluciones basadas en tecnologías web 2.0, mejoraría el servicio al cliente, y el 26% cree que mejoraría la colaboración externa. Sin embargo, su nivel de implementación es muy incipiente y todavía es necesario que los desarrolladores creen aplicaciones específicas que hagan realidad estas expectativas.

En cuanto las medidas que se adoptarán en un futuro para la Web 2.0, el informe prevé que las principales tendencias para la movilidad empresarial se centrarán en la convergencia de dispositivos y la seguridad, pero para superarlos será necesario un esfuerzo en formación, así como una aproximación más especializada hacia el mercado.