eFindex pasa revista a los 'blogs'

Cáceres acogió el 2º encuentro de la blogosfera

Desde el pasado viernes hasta el domingo por la mañana, la ciudad extremeña de Cáceres fue protagonista de un fin de semana entre 'bloggers'. Durante estos tres días hubo tiempo para intercambiar ideas, proyectos, replantear el uso de los blogs en la política y la administración, pero sobre todo para fomentar la comunicación entre personas.

Organizadas por la Fundación Ciudadanía y Las Ideas, la apertura de las jornadas estuvo marcada por los blogs y los políticos, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y John Aravosis, 'blogger' y asesor del partido demócrata de Estados Unidos. Mano a mano debatieron sobre cómo los blogs políticos marcan los programas de los partidos y obligan a realizar una política más activa y cercana al ciudadano.

La tarde del sábado fue quizá la más participativa. En primer lugar un buen plantel de bloggers debatió acerca la de la importancia e influencia que ejercen los blogs en la sociedad y los medios. En un novedoso formato que proporcionaba siete minutos por ponente: Marta Pastor, Octavio Rojas , Sebastián Molina ,Alex del Castillo "Fresqui" ,Pablo Aretxabala , Lorena Fernández , Marta Castro "Kahlo", y Arturo J. Paniagua contaron las experiencias vividas desde cada una de sus páginas.

Las nuevas formas de periodismo y el papel de los usuarios fueron objeto de debate en la mesa de "Periodismo participativo" que contó con Chiqui de la Fuente de ELPAÍS, Javier Moya que es Jefe de participación de Prisacom, Óscar Espiritusanto de Periodismo Ciudadano y Pau Llop de Bottup, moderados por Rosa Jiménez.

Hubo mesas dedicadas a los blogs en el mundo de la educación, los negocios y la relación entre Extremadura y Portugal a través de sus bitácoras.Se trataba de dar herramientas a los ciudadanos para crear blogs, para mejorarlos y para dar cuenta de todas las posibilidades multimedia que la red ofrece se crearon los talleres de video bloggin' de la mano de Héctor Milla, podcasting con Sonia Blanco, diseño de blogs con "papelcontinuo.net" y la creación de blogs con Fernando Tricas.

eFindex no se quedó sólo en los actos culturales, las conferencias y mesas de debate sino que promovió beers&blogs, la parte más lúdica del evento las noches del viernes y sábado. Por suerte, lo que ahí ocurre no suele quedar reflejado en demasiadas bitácoras...

Lo más visto en...

Top 50