Nefrólogos de un hospital madrileño crean una 'web' para reducir las listas de espera
Entre pacientes, consultas y guardias, los médicos del servicio de Nefrología del hospital 12 de Octubre de Madrid han creado una web para mejorar la comunicación con los facultativos de atención primaria de los ambulatorios. El objetivo de la página (http://www.nefrologia12octubre.com/) es reducir "la saturación que los servicios de Nefrología comienzan a sufrir debido al envejecimiento de la población, evitando así consultas hospitalarias innecesarias", dice el doctor Eduardo Gutiérrez.
"Los médicos de familia nos podrán comentar casos dudosos que nosotros trataremos de resolver en un tiempo inferior a 48 horas", asegura el doctor Enrique Morales. Esta nueva web dispone también de información para los pacientes que estén esperando un trasplante de riñón o lo hayan recibido.
Además del fin más práctico, el disminuir la espera de las consultas, los nefrólogos de este hospital madrileño subrayan que su objetivo es "la comunicación y la divulgación". Comunicación para intercambiar datos con los médicos de Atención Primaria. Y divulgación para que "los pacientes y la sociedad en general puedan disponer de esta información y conocernos en profundidad", añade el doctor Morales.
La web tiene varios apartados, entre los que destacan el de Nefrología Clínica, Hipertensión, Diálisis y el de Trasplante Renal. En cada una de estas páginas se pueden encontrar protocolos de actuación, trabajos clínicos y guías clínicas desarrollados en el servicio del 12 de Octubre. Por último, hay áreas dedicadas a la investigación, el acceso a las sociedades científicas y una galería de imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.