Contra el estado policial, whosarat.com

Una web desata la furia de las agencias de seguridad estadounidenses al publicar en la Red la identidad de confidentes y testigos

Lo que hace es perfectamente legal, pero la web whosarat.com (literalmente, "quienesunarata") tiene a los fiscales de todo Estados Unidos, y al mismísimo FBI, hechos un basilisco. En ella, y previo pago por suscripción, cualquiera puede acceder a un archivo de más de 4.300 informantes y confidentes de la policía, y 400 agentes cubiertos. Toda una base de datos de la contraguerra contra el crimen que, sin embargo, no ha salido de ninguna flitración ni se ha obtenido mediante oscuros procedimientos, sino que procede de decenas de miles de documentos judiciales en los que, como es lógico, figuran los nombres de quienes testifican.

Suculento negocio, el de vender este tipo de información, que sin embargo nació como algo personal. Fue en 2004 cuando Sean Bucci fue procesado en Boston por posesión de marihuana, después de que alguien se chivase. Tres años después, Bucci va será juzgado en junio, y seguramente sea encarcelado. Pero whosarat seguirá funcionando aunque, según su abogado, y un tal Anthony Capone (sic) que dice ser ahora el responsable, Bucci ya no tiene nada que ver con él. Ante las quejas de los defensores del orden, que piden que se sellen los documentos que contengan el nombre de los informantes, al legislador se le presenta de nuevo la duda: ¿seguridad o libertad?

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50