_
_
_
_
_
Reportaje:

La campaña del SMS

Los partidos políticos y las instituciones ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de recibir información y resultados de las elecciones municipales y autonómicas

Los carteles que muestran a candidatos sonrientes, el reparto de panfletos electorales y los coches cargados de altavoces que difunden las últimas consignas siguen existiendo en las campañas electorales españolas. Pero en un país donde hay más móviles que personas y en el que cada ciudadano envía cada año unos 500 mensajes de texto, los partidos y las instituciones no quieren desaprovechar este canal de comunicación. Publicidad insertada en mensajes gratuitos para el votante, orientación y cohesión de las ideas que transmiten los candidatos, coordinación de afiliados, información sobre resultados? El SMS también cumple su papel en los comicios del 27 de mayo.

Más información
Zapatero y Rajoy buscan el voto en Baleares en el ecuador de la campaña

Las páginas de Internet de los partidos políticos ofrecen la posibilidad de suscribirse a servicios de alerta a través de SMS, por los que uno puede recibir agendas de campaña o resúmenes de las intervenciones de los candidatos. También hay políticos que, como una candidata socialista a la alcaldía de Alicante, regalan bonos de mensajes en sus paseos por la ciudad en busca de votos. "He recorrido el barrio durante las madrugadas del viernes y el sábado, repartiendo el programa joven en forma de tebeo y regalos como mensajes gratuitos de móvil y preservativos. Hemos repartido ya unos dos mil SMS", señala Etelvina Andreu en su blog.

Las instituciones no se quedan atrás, y ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de conocer los resultados electorales a través de un mensaje. La Rioja, Canarias o Extremadura son sólo algunas de las comunidades en las que será posible acceder a este servicio. Para recibir los primeros datos del escrutinio o la participación en los comicios del próximo día 27 basta con enviar un mensaje a un número determinado o suscribirse a estas alertas a través de la página web electoral de cada autonomía.

Los ciudadanos se convierten en altavoz

Mientras, los políticos encuentran en esta tecnología una nueva vía para pedir el voto, a veces de forma bastante eficiente. Si necesita enviar un mensaje de móvil y no quiere rascarse el bolsillo, por ejemplo, puede pasar por la página web de Jordi Hereu. El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona ofrece SMS gratuitos, pero sólo podrá escribir 94 caracteres, el resto (hasta los 160) está reservado para publicidad electoral.

Para ofrecer este servicio, el candidato del PSC (www.jordihereu.cat) ha recurrido a la plataforma de la operadora Lleida.net. Al acceder a la página se solicita el nombre y número de teléfono de quien envía el mensaje y el número del destinatario. Para evitar el envío masivo de mensajes, es necesario también teclear algunas letras que aparecen en una imagen y que difícilmente serán leídas por sistemas automáticos.

La popularidad del SMS (Short Mesage System, 'sistema de mensajes cortos' en inglés) lleva incluso a algunos políticos a utilizar las siglas como reclamo. La dirección del blog del candidato socialista al Ayuntamiento de Sevilla, el actual alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, es SMSevilla.wordpress.com, pero las siglas hacen referencia a la 'segunda modernización' de la capital andaluza.

Los efectos de una comunicación excesiva

El Partido popular ha utilizado durante años el sistema de mensajes cortos para cohesionar el mensaje que cada día ofrecen sus candidatos en campaña y ha extendido su uso también al contacto con los votantes. La candidata del PP a la Alcaldía de Segovia, Beatriz Escudero, ha llevado el uso de esta herramienta hasta un extremo peligroso.

En uno de los mítines de los primeros día de campaña, en el que acompañó a Mariano Rajoy durante toda la mañana, llevaba una escayola en el brazo derecho ya que sufre una lesión de tendones en una mano tras responder a una avalancha de SMS de los electores. Escudero publicitó su número de móvil para atender las dudas de los segovianos sobre el programa electoral y desde hace unas semanas responde a una media de cien mensajes diarios, además de las llamadas que atiende personalmente.

Un canal eficiente a un coste muy bajo

"El móvil lo llevamos 14 o 15 horas encendido en el bolsillo, y casi siempre abrimos los mensajes que recibimos, es un impacto seguro", explica Roberto López, director de Summa Network. Candidatos de partidos como PP, PSOE, Izquierda Unida o el PNV utilizan la plataforma de envío de SMS de esta compañía para comunicarse con sus afiliados y posibles votantes. "También les asesoramos sobre cómo realizar la comunicación a través de móvil, en los SMS sólo tienes la posibilidad de enviar 160 caracteres y puedes adjuntar un audio o un documento PDF con los compromisos electorales".

Las ventajas de usar el mensaje de móvil en campañas electorales y comerciales es, la relación coste-eficiencia, según López, que sostiene que se trata de un canal de comunicación. "Los datos de las grandes consultoras dicen que el SMS se recibe positivamente en el 85%, se recuerda como algo positivo es del 45%, y que en el caso de una campaña publicitaria 15% de respuesta positiva", explica.

Se trata en todo caso de una herramienta que no puede usarse sin control pues el envío masivo de mensajes puede llegar a saturar al destinatario. "Nuestro primer consejo es ser respetuosos con la Ley Orgánica de Protección de Datos, sólo debes enviar mensajes a aquellas personas que han dicho que quieren recibirlos. Después, más de un impacto diario es totalmente contraproducente, incluso mandar más de cinco a la semana puede resultar negativo".

Desde la página del candidato socialista a la alcaldía de Barcelona pueden enviarse SMS sin coste alguno, pero cuando el mensaje llegue a su destinatario mostrará publicidad electoral de Jordi Hereu
Desde la página del candidato socialista a la alcaldía de Barcelona pueden enviarse SMS sin coste alguno, pero cuando el mensaje llegue a su destinatario mostrará publicidad electoral de Jordi Hereu

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_