Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clos quiere una banda ancha de 100 Megas y 24 canales televisión móvil

El ministerio de Industria asegura que existe la capacidad técnica y de inversión para ofrecer conexiones a Internet de 100 Megabytes, y dice que la televisión por móvil tendrá hasta 24 canales

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha afirmado que España debe lanzarse a ofrecer Internet de banda ancha de hasta 100 megabytes porque "tenemos capacidad técnica y de inversión" para ello.

En un foro organizado por Red.es, el titular de Industria señaló que España no puede "perder esta oportunidad" y apuntó que la próxima generación debe beneficiarse de un acceso a Internet mucho más veloz. "No hay razones que impidan que nos pongamos este objetivo", resaltó.

Clos indicó que, en su reciente reunión con su homólogo coreano, éste le trasladó que en Corea no se permite Internet a menos de seis megas. El ministro de Industria matizó que no existe un calendario sobre este asunto con el sector, pero reclamó un "esfuerzo" al mismo y se mostró dispuesta a "negociar" avances en esta línea.

Clos resaltó que España ya está en línea con la Unión Europea en accesos de banda ancha, pero señaló que se tiene que situar en la vanguardia. Sobre la legislación que se debate en el seno de la UE, Clos dijo que España está "en el grupo de los liberales", defendiendo "neutralidad tecnológica y de servicios", así como la existencia de un mercado secundario del espectro, dada la limitación actual del mismo.

22 canales de televisión móvil

En cuanto a la televisión a través del teléfono móvil, Clos indicó que tendrá entre 22 y 24 canales, mediante un único multiplex. El ministro aseguró que la asignación de los mismos se abirará a la competencia y que el su intención es "acelerar al máximo" la puesta en funcionamiento de este servicio.

"Iremos lo más rápido que se pueda en la concesión de licencias", aseguró Clos, a pesar de que aún falta el desarrollo reglamentario de este sistema.