Di Pietro, un ministro italiano en YouTube
El actual responsable de Infraestructuras y antiguo fiscal Anticorrupción opina en vídeos publicados en Internet sobre acciones de Gobierno como la oposición a la fusión de Autostrade y Abertis
Muchos políticos se acercan a Internet en medio de una campaña electoral o de elección en el seno de su propio partido, pero pocos mantienen el contacto con los internautas una vez instaurados en el poder. No es el caso del ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Prieto, que desde el pasado mes de diciembre comenta en vídeos publicados en YouTube las acciones del Gobierno que dirige Romano Prodi.
Di Pietro es un político inusual que se hizo conocido cuando ostentaba el cargo de Fiscal Anticorrupción, desde el que investigó y castigó la corrupción política italiana a principios de la década de los noventa. Dejó la magistratura en 1995, y antes de llegar al gobierno de Prodi fue senador y parlamentario europeo, y en 2000 fundó un partido llamado Italia del Valori. Con él participó en las elecciones de 2006, que le llevaron al Gobierno como ministro de Infraestructuras.
Desde ese cargo Di Pietro ha jugado un importante papel por ejemplo en la oposición de las autoridades italianas a la fusión de la española Abertis con la italiana Autostrade, tema sobre el que habla en el primer vídeo que publicó en YouTube, a la que siguió otra breve película en la que felicita las fiestas a los internautas".
Según informa The Guardian, el ministro ha declarado que su intención es publicar un vídeo cada semana. En el primero de ellos habla durante siete minutos y aparentemente sin guión. La iluminación es escasa, dando una impresión quizás intencionada de que las pequeñas películas podrían ser obra de cualquier internauta sin grandes conocimientos técnicos sobre vídeo.
Los archivos publicados en YouTube no son la única aparición de Di Pietro en la Red. El que fuera fiscal Anticorrupción mantiene también una página web que actualiza a menudo utilizando el formato de los blogs, donde puede recibir comentarios de los lectores sobre los comentarios que publica.
En ese aspecto, el de la participación de los ciudadanos, parece haber tenido más éxito con los vídeos, pues frente a los pocos comentarios que muestra la mayoría de entradas de su blog, la primera intervención de Di Pietro en YouTube reúne ya más de 100 y unas 40.000 visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.