Impida que los menores naveguen solos por Internet
Esta frase resume el principal consejo de las distintas fuerzas del Estado a la hora de proteger a los menores en Internet. Los principales riesgos para los niños son acceder a contenidos poco a adecuados o llegar a contactar con personas con intenciones inciertas.
El BIT, la brigada de investigación tecnológica de la Policía, se ha convertido en uno de los protagonistas del día al cerrar una operación contra la pornografía infantil en España que se ha saldado con la detención de trece personas. Una de sus principales labores es la protección de menores en Internet, una responsabilidad que comparte con la unidad delitos telemáticos de la Guardia Civil.
Ambas instituciones dedican muchos recursos a perseguir a los pederastas que se esconden detrás de un ordenador, pero creen que es imprescindible que los padres tengan un seguimiento de lo que hacen sus hijos en Internet. El problema no sólo son los contenidos inadecuados, si no que es muy fácil encontrar situaciones de acoso a menores a través de la mensajería instantánea.
“Tutele a su hijo en la navegación por Internet, como lo hace en cualquier otra actividad”, dice el BIT en su página web. La Guardia Civil cree que no hay que tener miedo de las nuevas tecnologías y animan a que formen parte de la educación y la vida diaria de los menores, pero siempre que se controlen ciertos hábitos: el menor no debe quedar personalmente con alguien que ha conocido a través de Internet sin que lo sepan sus progenitores, a los que también deberían advertir si alguien les hiciese sentir incómodos con algún comentario online.
Los padres deben insistir en que sus hijos no proporcionen datos personales a través de Internet y si sus hijos llegasen a entrar en contacto con algún tipo de contenido sexual, deberían denunciarlo inmediatamente.
La atención paterna resulta fundamental, pero además, existen herramientas informáticas como son los filtros que impiden el acceso a páginas web que contengan determinadas palabras. Microsoft ha elaborado un sistema muy sofisticado de control parental, pero existen otros en el mercado como filtrar.com
Un sello para garantizar la seguridad
La agencia de calidad en Internet, IQUA cree que los filtros no son la mejor solución y han puesto en marcha un programa, en colaboración Red.es y en el que participan distintos países europeos, llamado Internet Segura que pretende identificar con un sello los sitios web que tengan los contenidos más adecuados para los menores.
Las páginas web son previamente seleccionadas por chavales de entre 10 y 18 años, en función de sus gustos e intereses. Actualmente, ya tienen indexadas 8.000 millones de sitios web, aunque no todos acabarán recibiendo este certificado.
“La clave está en la educación, no en el control”, explica Carles Martín, secretario general de IQUA, que cree que muchos de los filtros son demasiado sofisticados de manejar y que no solucionan los problemas. “Los niños acceden a Internet desde la escuela, la casa de otros amigos o cibercafés... Es nuestra obligación como padres informarnos y saber qué nos viene de la red. En IQUA ofrecemos unas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda”, asegura Martín, que dice que su proyecto no trata de limitar Internet, si no de enriquecerlo con más información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.