Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libros en el móvil, palabra por palabra

Mientras seguimos esperando a que las pantallas flexibles y enrollables lleguen a nuestras vidas, son varias las empresas que intentan resucitar el libro electrónico. Y el problema sigue siendo el mismo: encontrar un soporte para leerlo que no sea insufrible. ¿Notebooks? ¿PDAs? ¿Pantallas en lugares públicos?... O el móvil. Una empresa británica parece haberse atrevido a lo imposible: meter libros en el teléfono.

Y cuando hablamos de teléfonos no nos estamos refiriendo necesariamente a teléfonos multimedia, con grandes pantallas a color de buena resolución. Icue ha desarrollado una aplicación para móviles que, una vez descargada gratuitamente, permite acceder a una biblioteca de cientos de libros, esta vez sí, pagando: entre 1,50 y 4,50 libras (unos 2,22 y 6,65 euros).

Respecto a cómo leerlos, la pantalla muestra palabras sueltas escritas con grandes caracteres, que van apareciendo y sucediéndose automáticamente, conforme a un ritmo preasignado. Eso permite, según Icue, una lectura fácil que no requiere ninguna acción por parte del usuario.

En la empresa aseguran que esta visualización se basa en la taquitoscopia, originalmente desarrollada por las fuerzas aéreas estadounidenses, para mejorar la memoria y para hacer que los pilotos consiguiesen absorber la información más rápidamente.