Cuatro de cada diez familias españolas ya tienen Internet en casa

El comercio electrónico crece un 27%, pero todavía hay más de 11 millones de internautas que desconfían a la hora de comprar por la red

Internet continúa su expansión por los hogares españoles, y ya cuatro de cada diez familias navega por la red. Son más de 5,6 millones de viviendas con al menos un miembro de entre 16 y 74 años los que tienen acceso a Internet, lo que supone más del 39% del total y un 13,5% más que el año pasado. Tres de cada cuatro de esos hogares utilizan banda ancha para conectarse.

Según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística (INE), 5.637.891 viviendas familiares españolas con al menos uno de sus miembros entre 16 y 74 años tienen acceso a Internet, 380.000 más que en el semestre anterior, lo que representa un crecimiento superior al 7%. En términos anuales, las viviendas con acceso a Internet suponen un 13,5% más que en 2005. Si hablamos de porcentajes totales, los hogares con Internet suponen el 39,1% del total, frente al 35,5% de hace un año.

En cuanto al tipo de conexión a la red, la banda ancha sigue ganando terreno y ya tres de cada cuatro hogares con internet lo hacen a través de ADSL, red de cable u otros dispositivos de alta velocidad. Así más de cuatro millones de hogares tienen ya banda ancha, lo que supone el 29,3% del total. Por comunidades autónomas, Madrid, con un 50% y Cataluña, con un 47%, son las que tienen mayor porcentaje de hogares con acceso a Internet. En los últimos puestos se encuentran Galicia, con un 29,6% y Extremadura, con un 23,8%.

Crece el comercio electrónico

Los datos del INE también destacan el importante avance del comercio electrónico, aunque todavía nos encontramos en niveles que distan mucho del resto de países de nuestro entorno, poco a poco las compras por la red se van abriendo camino y ya son 3,38 millones de personas las que han comprado productos o servicios por Internet en los últimos tres meses. Aunque supone un aumentó del 27%, las compras por la red todavía despiertan muchos

recelos entre los internautas españolas, y 11,7 millones de usuarios reconoce que todavía no ha utilizado el comercio electrónico.

En cuanto al perfil del tipo del usuario, el navegante común es un hombre (el 51,5%, frente a 44,2% de las mujeres), joven (el 83% de las personas de entre 15 a 24 años y el 67% de entre 25 y 34 años son usuarios de internet, frente a sólo un 5% de internautas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años de edad) y estudiante (el 95% navega por la red).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS