El usuario doméstico recibe más del 80% de los ataques informáticos, según Symantec
Un informe de la compañía de seguridad señala que los particulares cuentan cada vez con menos herramientas para protegerse
El último informe de la compañía de seguridad Symantec sobre las amenazas que circulan por la Red habla de creadores de virus que no buscan notoriedad, sino extender sus programas con sigilo para llegar controlar el mayor número de ordenadores. A ello contribuyen los navegadores vulnerables -Firefox tiene esta vez mas agujeros que Microsoft-, que una vez infectados pueden ayudar también a los spammers. La actividad de éstos ha crecido un 82% en el último año.
El informe semestral sobre amenazas para la seguridad en Internet (ISTR, en sus siglas en inglés) de Symantec mide la intensidad, frecuencia y peligrosidad de los ataques, vulnerabilidades y programas peligrosos detectados. La compañía de seguridad alerta también sobre un aumente significativo del número de errores en los programas informáticos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, que ya representan un 86% de todos los ataques dirigidos a grupos específicos, seguidos de las empresas de servicios financieros.
Los particulares tienen cada vez menos armas para garantizar su seguridad en los sistemas, por lo que según el ISTR se están convirtiendo en objetivos cada vez más utilizados para que los atacantes realicen sus actividades de suplantación de identidad Y otros delitos realizados para obtener beneficios económicos.
Durante el periodo estudiado han sido los navegadores de la Fundación Mozilla (Firefox) los que según Symantec han registrado el mayor número de vulnerabilidades, 47, lo que significa un aumento del 300% con respecto al periodo anterior. El segundo lugar lo ocupa Internet Explorer con 38, cifra que supone un crecimiento del 52%.
Por volumen, los 'gusanos' continúan ocupando el primer lugar de los códigos maliciosos más detectados por Symantec, observando un aumento del 60% en relación al periodo anterior. El ISTR también registra os Mensajes de Phishing han aumentado un 81%, con una media de 865 mensajes distintos al día.
Más de 6.000 ataques por saturación cada día
Por otra parte, el informe señala que atacantes están ahora utilizando una variedad de técnicas para evitar ser detectados y prolongar su presencia en los sistemas. No buscan ya una rápida expansión de sus virus y programas espía, sino una difusión silencios a que les permita contar con más tiempo para apoderarse de información, controlar el ordenador para llevar a cabo tareas de marketing, ofrecer acceso remoto o para poner en peligro la información confidencial del usuario con el objeto de obtener beneficios económicos.
Symantec registró en los primeros seis meses del año más de cuatro millones y medio de equipos informáticos conectados a Internet en los que alguien había instalado un programa informático que permite utilizarlos sin el consentimiento de sus propietarios. El país donde se concentra un mayor número de estos ordenadores 'esclavos' es China, con un 20% del total, seguida por EE UU (19%) y Reino Unido (7%).
Esos equipos controlados por un atacante externo pueden ser utilizados, por ejemplo, arremeter contra páginas webs y servidores de Internet. El estudio recoge la detección de más de 6.000 de estos asaltos de media cada día, la mayoría de ellos dirigidos contra EE UU -de donde también proceden la mayoría de los ataques, el 37%- y China. El 38% de estos ataques estaba dirigido contra proveedores de Internet, el 32% contra servicios online de administraciones públicas, y el 8% contra otros servicios de telecomunicaciones.
El ISTR recoge los datos de cuatro grandes centros especializados en seguridad, la información aportada por los puntos de seguimiento de 74 países y los sensores de seguridad de otros 180.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.