Toda la legislación histórica española en Internet
Las leyes españolas de los dos últimos siglos estarán disponible en la Red
Los fondos de legislación histórica española guardados en el archivo y la biblioteca del Congreso serán accesibles a través de internet a partir del año próximo, gracias a un acuerdo de cooperación alcanzado entre las Cortes Generales y la Real Academia de la Historia para su digitalización y catalogación.
El convenio fue firmado hoy por los presidentes del Congreso, Manuel Marín, del Senado, Javier Rojo, y por el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.
Esta institución cultural se va a encargar de digitalizar todos los expedientes legislativos y originales de las leyes aprobadas por el Parlamento, desde los decretos de las Cortes de Cádiz de 1810, que custodia el Congreso de los Diputados.
De esta manera, se garantizará la preservación de todos los documentos legislativos originales, ya que se podrá acceder a su contenido sin necesidad de manipularlos, mejorando su conservación.
La Real Academia de la Historia se va a ocupar de poner en funcionamiento, a partir de 2007, un sistema de libre acceso a través de internet para que cualquier persona pueda consultar la base de datos que resultará de la catalogación de los documentos.
Las Cortes Generales prestarán el apoyo técnico y económico para llevar a cabo el proyecto y la Real Academia tendrá la responsabilidad de la dirección científica del proceso de digitalización.
Tras la firma del convenio, en el vestíbulo de Isabel II del Congreso, el presidente del Congreso, Manuel Marín, subrayó hoy que el acuerdo va a permitir a estas instituciones trabajar juntas para aprovechar todas las posibilidades que dan las nuevas tecnologías a la hora de preservar los fondos documentales del Parlamento.
Por su parte, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, mostró su agradecimiento por una cooperación que facilitará la tarea de los investigadores y del público en general a la hora de consultar las leyes españolas de los dos últimos siglos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.