Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

Un puente entre la 'tele' y el PC... para 2007

Apple empezará a vender películas de Disney, pero el aparato que permite verlas en la televisión no llegará hasta el año que viene

eDonkey cierra las puertas

MetaMachine, la empresa responsable de los programas eDonkey, ]]> eDonkey 2000 y Overnet, con los que millones de personas intercambian archivos a través de redes P2P, han tirado la toalla. Ante la presión de ]]> la asociación que reúne a las mayores discográficas la compañía ha acordado pagar 30 millones de dólares a la RIAA y dejar de distribuir su software, y como contraprestación no tendrá que afrontar las demandas de las disqueras, que amenazaban con denuciarla por infringir los derechos de autor, según informa, entre otros, ]]> Los Angeles Times. Desaparece así un programa, no la red de usuarios que ofrecen los archivos ni los servidores que permiten los intercambios. El intercambio de archivos sigue pues vivo, pero con acuerdos como este se certifica, ]]> según señala Antonio Ortiz, "la muerte de las compañías que hacían negocios con los clientes de redes P2P, de todas las que siguieron el modelo Napster".

Competencia para el líder

Los sistemas de descarga e intercambio de archivos han acostumbrado en todo caso a los internautas a moverse en el mundo de la música digital, y su desaparición y problemas de funcionamiento favorece la aparición de nuevos servicios legales de descarga, como ]]> eMusic. Se trata de una nueva tienda online de canciones que operará en los 25 estados miembros de la Unión Europea y que distribuirá sus archivos en formato MP3. Para el usuario, esto supone que podrá escuchar la música que compra en cualquier reproductor, de cualquier marca y modelo. El sitio ]]> ofrece ya un catálogo de 1,7 millones de canciones de 8.500 bandas y artistas independientes, pero ninguno de las grandes discográficas. Vivendi, Sony BMG, EMI y Warner no quieren poner su producto en una tienda que, al distribuir los temas en formato MP3, no impone restricciones sobre lo que el consumidor puede hacer con su compra. El presidente europeo de eMusic lo tiene claro: "No estamos en contra de los sistemas de gestión de los derechos digitales [la tecnología que permite decidir sobre lo que se puede hacer con un archivo], pero ]]> si somos contrarios a la tecnología que impide a los clientes hacer lo que quieran con su música", delcara en la BBC. El precio de cada canción, ]]> 32 centimos de euro en un bono de 40 temas, puede jugar a favor de esta tienda online.

Los anuncios de Apple

eMusic necesitará suerte y muchos esfuerzos para ponerse a la altura del líder, iTunes Music Store, que desde ayer distribuye películas en EE UU. Como había sido anunciado de forma repetida, Apple no ha sido capaz de alcanzar con las productoras de Hollywood acuerdos de distribución como los logrados con las discográficas para la música, por lo que sólo podrán comprarse por ahora las películas de Disney. El acto en el que ]]> Steve Jobs realizó este y otros anuncios está hoy en todos los medios. Nuevos ]]> Nano, ]]> Suffle, ]]> iPod... Pero el producto más esperado, el que está llamado a llevar a la televisión los contenidos que se compran a través de iTunes, no llegará hasta 2007. El dispositivo lleva el nombre provisional de iTV y permitirá enviar a través de una conexión inalámbrica la señal de vídeo hasta el televisor. Para algunos analistas, ]]> como Michael Gartenber de Jupiter Research, este producto compensa la decepción de lo escaso del catálogo ofertado. ]]> En RD explican que el iTV podría no llegar al mercado hasta el año que viene porque Apple estaría esperando a la aprobación de ]]> un nuevo estándar para las comunicaciones inalámbricas, más rápido y estable y que permitiría ver las películas sin cortes. Para Mariano Amartino el principal problema es que en principio el contenido que se va a poder ver a través de iTV es solo el comprado en iTunes. "]]> Si hacen esto pueden metérsela por el cu... pertino", afirma. Apple acierta en todo caso con los tiempos, pues según Antonio Ortiz "va a poner encima de la mesa su propuesta ]]> justo en el momento en el que el los contenidos comienzan a proceder de la red". Mientras, hay quien ya ha empezado a comprar películas, con excelentes resultados. ]]> A los diez minutos de empezar la descarga del archivo ya es posible empezar a reproducirlo, y la imagen es bastante buena.