Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Imprima un clásico en casa

Google planea ofrecer a sus clientes la posibilidad de descargar e imprimir novelas clásicas sin costo alguno

Una herramienta de búsqueda de libros desarrollada por Google permitirá a los internautas imprimir libros clásicos, como La Divina Comedia de Dante o las Fábulas de Esopo, y otros muchos a los que ya no se aplican los derechos de propiedad intelectual.

Este servicio del famoso buscador es parte de un proyecto: poner la mayor cantidad de libros disponibles en formato electrónico, lo que permitirá realizar búsquedas dentro de su contenido. Hasta ahora, el servicio de Google sólo permitía leer estos libros en la pantalla del ordenador.

En ese proyecto, junto a Google, están trabajando la universidad de Oxford en el Reino Unido, y las universidades de Harvard, Stanford, de Michigan y de California, así como la Biblioteca Pública de Nueva York, todas en Estados Unidos.

Desde hace algunos años, los voluntarios que trabajan para el llamado "proyecto Gutenberg" han estado copiando libros que están liberados de las restricciones de propiedad intelectual, tales como archivos de texto, que luego pueden ser impresos, leídos en pantalla o trasladados a un procesador de textos para ser editados.

Pero la oferta de Google de los archivos en PDF es el primer servicio de este tipo que ofrece estos libros en un formato "listo para imprimir".

El dispositivo de búsqueda de Google no ofrece acceso a los libros a los que aún aplica el derecho de propiedad intelectual. Para esos libros, sólo están disponibles algunos extractos y las bibliografías.