"Vendo los puntos del carné de mi abuela"
En los foros de Internet los puntos del permiso de conducir pueden costar hasta 1000 euros
"Vendo cada punto a 250 euros. O sea que si os lo quitan pagáis la multa, y yo os doy los datos de la yaya para que la pongáis como conductora por el módico precio de 1000 euros". Este es uno de los mensajes que se pueden encontrar en foros de Internet tras la puesta en marcha, en julio, del carné de conducir por puntos.
Basta teclear en Google vendo o compro puntos y aparecen decenas de páginas donde se venden puntos desde 200 a 1500 euros cada uno. Numerosos internautas optan por dejar un correo para que quien lo desee se ponga en contacto y negocie la compra. Otros ofrecen hasta una rebaja: "300 euros por punto, a partir de 4 puntos os lo dejo en 270 por punto". No sólo aparecen en las páginas de particulares, también la famosa casa de subastas ebay publicó un anuncio de venta de puntos, los internautas tenían tres días para pujar, que fue retirado.
Y para que los que crean que no es posible y que es una broma, en los foros también se explica que la idea no es tan descabellada. "Una persona tiene carnet de conducir y no lo necesita, no tiene coche y no tiene pensado tenerlo. Dispone de 12 puntos que no necesita. Tú vas por la autopista y te pilla un radar a 160 km/h. Te llega la fotito a casa y la multa con la notificación de los puntos que te van a quitar. Tú dices que no ibas conduciendo el coche, que era yo y yo lo confirmo. Tú pagas la multa y me pagas a mí por los puntos que me van a quitar".
La picaresca española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.