_
_
_
_

Claves para detectar el fraude a través de Internet

Las ofertas de trabajo falsas se han convertido en las estafas más frecuentes

Todos los días aparecen nuevas amenazas para los usuarios de Internet, destinadas a robar la identidad o diseñadas para cometer fraude en la red. Es importante reconocerlas para no ser víctima de ellas.

Más información
Nomasfraude.es, primera campaña contra el robo de identidad en la Red

1. Ofertas de trabajo falsas (Scam, Muleros) ¿Esta usted en paro y tiene ganas de trabajar? ¿Quiere obtener un dinero extra? ¿Quiere trabajar cómodamente desde casa? ¿Quiere tener beneficios de forma rápida? Son las frases mágicas que suelen utilizar los delincuentes para llamar la atención de su víctima. Es el llamado "Scam", la captación de personas por medio de correos electrónicos, chats, irc, etc... donde empresas ficticias le ofrecen trabajar cómodamente desde casa y cobrando unos beneficios muy altos. Sin saberlo, la víctima está blanqueando dinero obtenido por medio del phishing (procedente de estafas bancarias) El "Mulero" es el nombre que reciben las personas que se dedican a blanquear el dinero obtenido a través del cibercrimen. Habitualmente, la función del "mulero" es la de abrir cuentas bancarias en las que recibir dinero que luego es transferido a otras cuentas a cambio de un porcentaje.

2. Cómo reconocer las ofertas falsas La oferta se recibe por medio de un correo electrónico aunque también existe la posibilidad por medio de anuncios en foros o web. Siempre le piden que tenga o abra una cuenta bancaria.Su trabajo consiste en recibir transferencias bancarias a su cuenta bancaria, sacar este dinero posteriormente para enviarlo a países extranjeros por medio de empresas tipo Western Union, Money Gram.

3. Problemas por acceder a ese tipo de ofertas Usted esta participándolo sin saberlo en un fraude. El dinero que usted recibe en su cuenta bancaria y que luego mas tarde tiene que enviarlo a un destino fuera de su país, procede de dinero robado por medio de "phishing" u otro tipo de estafa, al ser usted un intermediario del dinero robado, le considera un eslabón mas del delito cometido. El "phising" es una forma de estafa que trata de recoger datos de tus cuentas bancarias y robarte todo dinero posible. Lo más normal es que el ataque se produzca a través de emails que simulan provenir de entidades bancarias afirmando que necesitan que confirmes tus datos confidenciales por medidas de seguridad.

4.Muchas entidades denuncian al mulero Al detectar que aun cliente suyo le robaron dinero por medio de "phishing", comprueban donde fue este dinero, ven que el dinero fue enviado a una persona al "mulero" (victima de la oferta falsa, "Scam"), el mulero sigues los pasos de su teórico trabajo, saca el dinero, se queda con el porcentaje prometido y manda el resto al destino que le comunicaron. La entidad bancaria reclama este dinero y denuncia al mulero, su cuenta se queda bloqueada y en muchos casos tiene que devolver el dinero de su propio bolsillo.

5.Los delincuentes quedan impunes, mientras la victima del phishing y el mulero son los perjudicados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_