Las operadoras podrán impedir llamadas en Internet para proteger al usuario de estafas

Deberán informar mensualmente a la CMT de sus actuaciones

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha autorizado a las operadoras que impidan la realización de llamadas a números internacionales para la conexión a Internet cuando detecten que se producen por programas fraudulentos instalados en el ordenador sin conocimiento de los usuarios.

Esta comisión ha autorizado a los operadores integrantes de la comisión antifraude de las telecomunicaciones (CAT), formada por ONO, BT, Euskaltel, Uni2 y Telefónica a que actúen cuando detecten la descarga de programas informáticos, conocidos como "dialers".

Estos programas se descargan en el ordenador de los clientes con acceso a Internet sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios y provocan la redirección de la conexión a números internacionales, con el consiguiente coste para los consumidores.

La CAT se había dirigido a la CMT para solicitar su autorización para intervenir y, ahora, el órgano regulador ha establecido el procedimiento que deben seguir para atajar el fraude.

Por este procedimiento, cada operador debe realizar la detección de las llamadas internacionales efectuadas por red telefónica básica por banda estrecha con un comportamiento no habitual de los clientes y deberá comprobar si el número de destino corresponde a una conexión de módem distante.

Una vez verificado el fraude deberá detener todas las llamadas dirigidas a ese número y notificar la medida a los usuarios e informar mensualmente a la CMT sobre sus actuaciones.

Por otra parte, la CMT ha pedido a esta Comisión Antifraude querealice campañas informativas dirigidas a los clientes para que aprendan a identificar los posibles ataques y evitarlos y que la primera se realice en un plazo de dos meses.

Además, cada vez que un usuario contrate el servicio de Internetdeberá de ser informado de estos peligros. Finalmente, la CMT trasladará este acuerdo a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por si quiere atender la solicitud de los operadores de realizar una campaña informativa con el objetivo de que los usuarios identifiquen claramente el problema y se sensibilicen.

Lo más visto en...

Top 50