_
_
_
_
PASO A PASO | Dispositivos portátiles de almacenamiento

Con el disco duro a cuestas

Consejos para decidirse a la hora de comprar discos externos

Fotos, video, música, documentos, juegos… todo lo que se le ocurra cabe en un DVD. El problema, cuando viajamos o cuando trabajamos frecuentemente en diferentes lugares, es que si queremos ir recopilando esas montañas de datos, sólo tenemos dos opciones: usar la grabadora de discos (y cargar con decenas de ellos), o usar la gigantesca capacidad de un dispositivo de almacenamiento portátil. Siga estos consejos antes de decidirse.

Guías turísticas en Podcast
: Fotografías desde el espacio, el mundo en sus manos
El cine en casa: pantallas planas
Pistas para no perderse en el océano de los reproductores de MP3
En defensa de los derechos del cibernauta
Blogs, un altavoz para cada internauta
De la radio al ordenador
Bajarse películas de la Red

1.-La decisión más difícil. Lo primero que tiene que dilucidar es qué tipo de memoria quiere usar, o en otras palabras: ¿quiere un disco duro "normal", pero que pueda conectar fácilmente a cualquier ordenador, en cualquier parte, o prefiere una memoria de almacenamiento flash, mucho más manejable?. Para decidirlo debe tener en cuenta dos factores relacionados de manera inversa, comodidad de uso y capacidad.

2.-Flash es mejor si… queremos intercambiar pocos archivos o de escaso tamaño, entre dos o más ordenadores y de manera frecuente -como al llevar un archivo de la oficina a casa para trabajar en ella-, y preferimos que el tamaño del dispositivo sea lo más pequeño posible. La pega: el acceso a los datos es más lento, y la tecnología y el precio limitan su capacidad de almacenamiento.

3.-Un disco duro convencional es más útil si… lo que buscamos es más capacidad, y no nos importa cargar con un dispositivo más grande a cambio de poder usarlo igual que si fuera uno más del ordenador al que lo conecte. La pega: es más aparatoso, ya que siempre incorpora un transformador para alimentarlo desde la red eléctrica.

4.-¿Dónde está la frontera?. En los 2 gigas (2.048 megabytes). Esta es la cifra mágica a la hora de decidirse por uno u otro dispositivo. Si lo que quiere es simplemente llevar unos cuantos archivos, y no necesita arrastrar por la ciudad 20 películas metidas en una caja, elija memorias flash de esa cifra como máximo (las hay mayores, pero su precio se dispara). Si necesita una capacidad de almacenamiento por encima del número mencionado, compre un disco duro portátil.

5.-Lo que hay que tener en cuenta al comprar flash. Si opta por la primera opción, escoja simplemente aquél dispositivo que le ofrezca más capacidad a menor precio. Algunas opciones que pueden parecer buena idea a primera vista, como los relojes-usb, las gafas-usb y otras extrañas combinaciones, suelen costar más simplemente por el hecho de integrar dos objetos en uno. Ya sabe: un reloj es un reloj, y una "llave" USB es por fuerza otra cosa muy distinta.

6.- ¡Pero si ya tengo un disco!. Sólo hay una buena manera de combinar un disco duro flash con otro objeto: si ya tiene un reproductor MP3, tenga en cuenta que en la gran mayoría de los casos, éste no sirve sólo para almacenar música, sino cualquier tipo de fichero. Así que si está dudando en este preciso momento si comprar alguno de estos dispositivos musicales, consulte al vendedor si podrá usarlo también como un disco externo.

7.- Si el disco duro es su opción. La variedad de formatos y de capacidad es muy grande, así que -consejo obvio- elija el que mejor se ajuste al volumen de almacenamiento que necesita y a su presupuesto. Lo que sí debe tener en cuenta son dos aspectos: la portabilidad (los tamaños difieren mucho de unos a otros), y sobre todo, la conexiones de salida y entrada de datos.

Respecto a esta última cuestión, los discos duros pueden conectarse al ordenador mediante un cable USB (el de el enchufe negro y aplanado) o mediante un cable Firewire (con el conector pequeño y cuadrado si se ve en sección). Casi todos los dispositivos utilizan el primer tipo de conexión, ya que ofrece una velocidad de transmisión de datos entre el ordenador y el disco más que suficiente. Pero si quiere la máxima velocidad (ideal para archivos enormes, como películas sin comprimir) elija Firewire.

8.- ¿Es verdad que lo puedo enchufar a la tele?. Sí, si elige un disco duro que lleve incorporado un programa que le permita funcionar como un reproductor (o como se le conoce en el argot, como 'media center'). Además de las conexiones al ordenador, tienen salidas a la televisión y un mando a distancia, por lo que sirven para ver las películas que se transfieren á ellos desde el ordenador.

9.- Y qué es un disco de Red. Es, simplemente, un disco duro que no tiene por qué ser necesariamente externo, pero que está conectado a una red local. La idea en este caso es usarlo para que dos o más ordenadores puedan usarlo para almacenar datos. Nos referimos a ellos porque ya hay en el mercado discos duros de red externos que funcionan además como 'media center', de manera que se pueden usar para transferir a ellos los archivos multimedia que se descarguen con el ordenador, y escucharlos o verlos en el salón de casa, por ejemplo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_