Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CADA DÍA UN BLOG | Microsiervos

"Ser un 'microsiervo' es como compartir casa"

El weblog de Alvy, Nacho y Wicho informa y opina sobre lo más interesante de la tecnología, la ciencia y todo tipo de temas relacionados con la cultura 'geek'

Es uno de los blogs más populares de la Red, lidera listados de visitas e influencia y recibe decenas de enlaces todos los días, pero no tiene publicidad y hace tres meses que eliminó los comentarios. La página, nacida en 2003, se llama Microsiervos, como la novela de Douglas Coupland, y en ella pueden encontrarse entradas sobre leyendas urbanas, series de televisión o comics o música. Pero su especialidad es la tecnología, Internet y la ciencia, materia donde sus informaciones y opiniones tienen verdadero peso en la Red.

NombreMicrosiervos
Autores:Alvy, Nacho y Wicho
Creado en:Julio de 2003
Posts:Unos 4.500
CMS:MovableType (antes Blogger)
Temática:Tecnología, ciencia, internet, gadgets...
La frase:Blog personal más o menos geek
NombreMicrosiervos
10, Mathew Street
Kirai
Locos bajitos
Hormiga Remolona
Malaprensa
La chica de la tele
Ricardo Galli
Alvy, Nacho y Wicho
Creado en:Julio de 2003
Posts:Unos 4.500
CMS:MovableType (antes Blogger)
Temática:Tecnología, ciencia, internet, gadgets...
La frase:Blog personal más o menos geek

Microsiervos existe tal cual es hoy desde el 25 de julio de 2003, aunque sus orígenes se remontan a algunos años más atrás. Se define en su portada como "un blog personal más o menos geek, pero sus autores -Alvy (Álvaro Ibáñez), Wicho (Javier Pedreira) y Nacho Palou- dicen que la página es mucho más que un sitio para adictos a la tecnología, pues en ella tratan todo tipo de temas, desde la astronomía a las últimas teorías sobre los números de la serie Perdidos, los Sudokus, libros o películas. Preguntados por un posible salto a otros formatos como el audio o el vídeo, explican que en el texto están cómodos y que tienen aún "muchos temas interesantes sobre los que escribir".

"Ser un microsiervo", sostiene Nacho, "es como compartir casa pero a través del blog". La página lidera muchos de los ranking de popularidad, pero sus autores le restan importancia a este hecho. Wicho, se muestra sorprendido por "lo mucho que le molesta a alguna gente". Sobre la responsabilidad que supone ser un medio de referencia en la 'blogosfera', Alvy señala que "porque el sitio sea popular o tenga muchas visitas no tiene por qué variar lo que dices o piensas".

Sin comentarios

Las criticas, admiten, a veces duelen. Muchas de ellas las recibieron cuando tomaron la determinación de eliminar la posibilidad de que los internautas comentaran sus noticias en el blog. Tras el verano pasado ya eran uno de los blogs más visitados y pasaban "una o dos horas revisando los comentarios".

En un principio había división de opiniones sobre qué hacer, pero transcurridos unos meses concluyeron que "el tiempo dedicado a las labores de jardinería" era demasiado. "Sólo uno de cada diez comentarios aportaba algo a la conversación", recuerdan. Cuatro meses después viven "mucho más tranquilos" y tiene tiempo para escribir "más cosas y mejores". "En el fondo, quien realmente quiere decir algo interesante lo hace", y el ruido se reduce o desaparece.

Sobre el debate de si los blogs sustituirán a los medios tradicionales y la existencia del periodismo ciudadano, afirman que "la gente siempre tiene cosas interesantes que contar" y que "ahora tienen las herramientas para hacerlo". Aún así, opinan que la 'blogosfera' "tiene más que ver con charlas de amigos llevadas a otro medio" y que "hay reglas del periodismo que casi por sentido común deben mantenerse" a la hora de elaborar información.

Alvy, Wicho y Nacho admiten que hay aún muchas zonas de Internet que les son ajenas "espacios paralelos sin conexión entre ellos", distintos a las que utilizan normalmente y en los que no se manejan con tanta facilidad como en los blogs. Antiguamente la Red dividía a los internautas en usaruis de chats, foros, webs... Ahora, sostienen, existen espacios como "la mensajería, las páginas de Spaces, etc., y cuando intentas cruzar un poco el tangencial eres arrollado por corrientes que te son completamente desconocidas, que sin embargo generan mucho movimiento".

Publicidad en la publicidad

Pese a la cantidad de visitas que recibe, Microsiervos no muestra publicidad, pero sus autores no tienen sensación de estar perdiendo de estar perdiendo la oportunidad de hacerse ricos, y además ese "no es el objetivo". "No creo que sea un dineral", afirma Alvy, "y menos, si hay que repartirlo entre tres".

Se ha hablado en alguna ocasión de poner anuncios en la fuente de sindicación, el canal por el que se distribuyen sus artículos a los suscriptores, pero esto sería "como meter publicidad en la publicidad, si se considera que el feed es una forma de promocionar tu blog". Afirman que tampoco utilizan éste para promocionar Internality, el estudio de diseño web de Alvy y Nacho, que definen como "una empresa artesanal de Internet".