Internet, ¿dígame?
Skype es un servicio que permite realizar llamadas de alta calidad gratis a través de Internet. Se basa para su funcionamiento en el protocolo VoIP (Voz por Internet), que permite convertir un ordenador personal en un teléfono. Su funcionamiento se basa en el modelo 'usuario a usuario' o 'P2P' que utilizan programas como Kazaa o Emule, y por el que se comparten todo tipo de ficheros de manera rápida y segura.
Para poder conectarse a Skype sólo se necesita un PC y una conexión a Internet de banda ancha. El programa ofrece la posibilidad de realizar llamadas de un ordenador a otro, de un PC a un teléfono fijo o móvil, conectarse a una PDA, funcionar con redes inalámbricas (conexión Wifi), y hasta se encuentra en proyecto una aplicación que permita utilizarlo mientras se viaja en avión, siempre que las compañías aéreas habiliten la conexión inalámbrica.
Skype permite acogerse a diversas modalidades de pago una vez instalado el software base. Una de las más atractivas e interesantes es SkypeOut, que da la posibilidad de llamar a teléfonos convencionales, según tarifas: entre 0,017 euros el minuto y 0,55 euros (para llamadas fuera del país de origen).
Otro servicio es SkypeIn, que otorga al ordenador del usuario un número de teléfono desde el que puede recibir llamadas de cualquier parte del mundo.
Por último, existe la posibilidad de enviar mensajes de voz a usuarios que no estén disponibles en el momento de la conexión, con un coste de 5 euros por 3 meses, aunque si se contrata SkypeIn este servicio es gratuito.
Más de cincuenta millones de clientes
Actualmente, hay más de 51 millones de internautas en todo el mundo que utilizan Skype, de los cuales dos millones son clientes de pago. En total, el programa ha sido descargado más de 100 millones de veces desde su página oficial y España es uno de los países más adaptados al uso de este software.
A pesar de ello, un expecto en el sector asegura que "España es un mercado más proclive a las plataformas de mensajería instantánea, sobre todo al Messenger de Microsoft, que tienen voz IP, pero no tanto a la voz IP como servicio aislado".
Google Talk, el recién llegado
En agosto de 2005, Google lanzó una versión beta de Google Talk, un software de mensajería instantánea y servicio de voz IP que compite directamente con Skype. Su principal innovación respecto a este último es que usa un protocolo abierto para la comunicación, lo que permite a los usuarios crear mejoras para el programa.
La gran ventaja de GoogleTalk es que el tamaño de la aplicación es bastante bajo respecto a otros sistemas de mensajería instantánea, ya que sólo requiere alrededor de 900 Kb para funcionar. Msn Messenger, por ejemplo, necesita cerca de las 9 Mb.
Además, utiliza el sistema de correo GMail para ampliar el abanico de opciones para los usuarios. Cuando recibimos un mensaje a nuestra cuenta de correo, GoogleTalk nos lo refiere mediante un pop-up. También funciona como una especie de avisador cuando alguien nos deja un mensaje de voz en nuestro buzón de voz.
Sin embargo, a día de hoy, este software cuenta con el gran inconveniente de que sólo se puede ejecutar desde Windows 200/Xp/2003, lo que limita su utilización entre los usuarios de PC.
Microsoft apuesta por Teleo
En septiembre del año pasado, Microsoft anunció que compraba Teleo, una pequeña empresa de San Francisco que dedicaba su negocio a la telefonía por Internet. De esta manera, el gigante informático entraba en el cada vez más competitivo mercado de la mensajería instantánea por protocolo VoIP. La idea de la empresa que preside Bill Gates es la de integrar esta función en su conocido MSN Messenger, aprovechando los cientos de millones de usuarios que tiene esta aplicación en todo el mundo.
Ya desde abril de 2005, cuando apareció la versión 7.0 de MSN Messenger, los internautas tienen la posibilidad de realizar llamadas de voz y videoconferencia gratuitas entre ordenadores, como ya ofrecen Yahoo! O Google. Pero con la compra de Teleo, la compañía pretende combinar este servicio con las ventajas que puedan ofrecer Internet Explorer o Microsoft Outlook.
El futuro
El vacío legal que todavía hay sobre las nuevas tecnologías la información impide calibrar cómo evolucionarán nuevas formas de comunicación como las que proponen Skype, GoogleTalk o Teleo.
Uno de los expertos del sector ve el futuro más cercano en la voz IP: "Microsoft y Yahoo! aprovecharán su gran masa de usuarios para favorecer actividades en grupo, como videoconferencias múltiples. Google por su parte sacará el máximo partido de la ventaja de que sus protocolos sean de dominio público para crear nuevas aplicaciones que expandan el producto", mientras Skype se centrará en extenderse como servicio alternativo de telefonía.
Las compañías telefónicas tampoco se están quedando atrás. Si bien son conscientes de la dificultad de competir contra la inclusión de la voz IP en los hogares, están aprovechando el mayor uso que se está dando a la banda ancha para desarrollar nuevos software. Además, están ofertando tarifas muy asequibles en llamadas internacionales para lograr mantener su cuota de mercado.
Todo el mundo espera ahora a que Microsoft dé el siguiente paso, que posiblemente tenga que ver con la reducción de las tarifas de las llamadas entre ordenador y teléfonos fijos, para quitar clientes a Skype. "El que tenga el liderato en estos primeros años de la VoIP tendrá una posición de privilegio de cara al futuro", aseguran fuentes del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.