El tráfico y la facturación de los móviles suben tras superarse los 40,3 millones de líneas
Según informe de la CMT referido al segundo trimestre de 2005
Entre abril y julio de 2005 se dieron de alta 820.000 nuevas líneas de telefonía móvil, superándose así por primera vez los 40 millones, según el último informe trimestral del sector de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Se confirma el aumento de la cifra de clientes con contrato, que casi iguala a la de usuarios de tarjetas prepago. El tráfico, los ingresos, el número de líneas finales y la facturación mayorista registraron también tasas de crecimiento "significativas".
La contratación de líneas alcanzó las 764.638 nuevas líneas en el segundo trimestre del año, pero las líneas de prepago apenas crecieron, con 57.000 altas durante este periodo. De los 40,3 millones de líneas finales activas que según destaca la CMT reflejan ese crecimiento "claro" del sector, 19,3 millones corresponden a Telefónica, 11,2 millones a Vodafone y 9,6 millones a Amena. La cifra total de líneas registró un aumento del 2,1% respecto al trimestre anterior.
Las cuotas de mercado de los operadores móviles registraron la misma tendencia que en trimestres anteriores. Vodafone y en menor medida Amena fueron ganando cuota de mercado a Telefónica Móviles a un ritmo "lento pero gradual". No obstante, Telefónica acaparó más de la mitad del mercado en ingresos (el 52,4%) y tráfico cursado (53,9%) y el 48% de los clientes. El regulador recalca que la voz fue en el periodo a estudio "el principal motor" del negocio.
El tráfico total creció el 16% con respecto al trimestre anterior, y alcanzó los 14 millones de minutos (alrededor de 3 millones en tráfico prepago y 11 millones en tráfico postpago). No obstante, durante el segundo trimestre del pasado año también se registró un incremento en la transmisión de datos.
Portabilidad y tráfico
La CMT explica en su informe que el tráfico de datos en redes móviles creció a una tasa del 32% interanual en el segundo trimestre del año pasado, mientras que los ingresos por cliente crecían tanto en prepago como en contrato, hasta una media de casi 60 euros por cliente y trimestre.
El organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones hace hincapié también en el aumento en la demanda de portabilidad de los números de teléfono: un total de 813.937 números cambiaron de compañía entre abril y junio de 2005, lo que supone un 25% más que en el mismo periodo de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.