El tren de alta velocidad Eurostar pierde el dominio '.eu' por seis minutos
Una empresa de diamantes belga gana la batalla judicial
Seis minutos tarde llegó el tren de alta velocidad Eurostar para lograr el dominio '.eu'. Una empresa de diamantes belga se adelantó a los responsables del veloz convoy ferroviario famoso por unir París y Londres en menos de tres horas. Pese a las protestas anglofrancesas, que reclaman el dominio europeo, los belgas han ganado de momento la batalla en los tribunales.
El pasado 7 de diciembre de 2005, Europa abrió la posibilidad de adquirir los dominios '.eu' para los organismos públicos y las marcas registradas. La empresa de diamantes belga Eurostar Diamond Traders registró su dominio. Seis minutos después, los representantes de Eurostar U.K hicieron lo mismo. Eurid, el organismo europeo que gestiona los dominios europeos, señaló que ambas marcas tenían el mismo derecho y dio el dominio al que llegó primero.
Los representantes de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) francesa y sus socios acudieron el pasado 5 de enero al Tribunal de Comercio de Paris con la esperanza de que la marca belga retirase la petición de dominio. En vano. Pese a que los representantes de Eurostar U.K señalaron que en septiembre de 2004 habían firmado un acuerdo con la empresa belga para organizar la explotación del nombre eurostar, los tribunales han señalado que el contrato "concierne el uso de la marca Eurostar aunque no contiene ninguna disposición relativa a los dominios".
Pese a que la batalla judicial continuará, los juristas señalan que el convoy que pasa por debajo del Canal de la Mancha y une Londres, París y Bruselas, terminará por lograr el dominio pero no en los tribunales sino comprándolo a los rápidos belgas.
Aunque de momento no se sabe en qué manos acabará, Eurostar.eu se ha convertido en el primer caso judicial de dominios europeos. Eurid espera que durante la segunda fase de petición de dominios, que comenzó el pasado 7 de febrero para las empresas sin marca registrada y en la tercera, que comenzará el próximo 7 de abril, no surjan tantos problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.