_
_
_
_

Los móviles de varios miembros del Gobierno griego estuvieron pinchados durante meses

El espionaje de sus conversaciones fue posible gracias a la instalación de un programa informático en los sistemas de Vodafone en este país

El Gobierno griego ha revelado que personas no identificadas han mantenido pinchado durante un año el móvil del primer ministro Costas Karamanlis, otros cinco miembros del Ejecutivo y decenas de cargos de la administración con un software ilegal instalado en los servidores de Vodafone, con el que se vigilaban unos 100 números de teléfono, entre los que se encuentra el de la embajada de EE UU en Atenas.

Más información
Vodafone creará una marca propia de móviles que venderá en 21 países
Vodafone informa a sus clientes de que tendrán que permanecer en la empresa al menos 18 meses

El espionaje sobre estas líneas telefónicas comenzó pocos meses antes de la celebración en la capital griega de los Juegos Olímpicos, en agosto de 2004, y duraron hasta marzo del año pasado, momento en que Vodafone Grecia descubrió el incidente e informó sobre él a las autoridades.

"Tan pronto como conocimos la existencia del programa espía lo eliminamos e informamos al Estado, como es nuestra obligación", afirma en un comunicado el presidente de la operadora en Grecia. El problema es que la eliminación del programa que facilitó las escuchas de los servidores de Vodafone también arrasó con todo rastro que pudiera haber dejado su autor, según ha declarado el Ministri de Interior George Voulgarakis en una conferencia de prensa.

El portavoz del Gobierno griego, Theodore Roussopoulos, ha reconocido que entre los números de teléfono que han sido intervenidos "se incluyen el del primer ministro, todos los altos cargos del ministerio de Defensa, un ex ministro ahora en la oposición". La justicia de este país ha abierto un procedimiento contra los responsables de estas escuchas, que el Ejecutivo considera "un tema importante relacionado con la seguridad nacional".

La investigación llevada a cabo por las autoridades ha demostrado que para el espionaje se usaron varias antenas de telefonía móvil del centro de Atenas, según ha informado el diario griego Kathimerini, que señala que la intervención de las líneas se descubrió durante unas comprobaciones que la compañía Ericsson estaba realizando en la red de Vodafone.

El ministro griego de Orden Público durante la rueda de prensa en la que informó sobre el espionaje a varios miembros del Gobierno.
El ministro griego de Orden Público durante la rueda de prensa en la que informó sobre el espionaje a varios miembros del Gobierno.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_