_
_
_
_
_

Detenido por intentar vender en la Red un ancla del siglo XVIII

Una casa de subastas vendía el objeto

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a un hombre italiano, de 38 años, como presunto autor de un delito contra la Ley de Patrimonio Histórico al intentar vender por internet un ancla del siglo XVIII que recuperó en la costa de Los Escullos, en Níjar (Almería).

El Seprona informó en una nota de que un particular les avisó el pasado 5 de enero de que en una casa de subastas de una página web se ofrecía a la venta un ancla antigua y especificaba que se había hallado en los fondos marinos de Los Escullos.

A partir de este dato, la Guardia Civil inició las gestiones para localizar el entorno exacto donde se habían realizado las fotografías del ancla que aparecían publicadas en esa página web y comprobó que los paisajes de las fotografías en exterior del ancla correspondían a la barriada de la Isleta del Moro, en Níjar.

Tras preguntar a la población de la zona, los agentes lograron localizar el ancla y detener a D.S., vecino de la barriada San José de Níjar, quien aseguró que la pieza se enganchó a las redes de un barco en el que pescaba en la zona arqueológica de Los Escullos-El Águila, dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta en Almería los hechos tras formular una denuncia por una supuesta infracción grave a la Ley de Patrimonio Histórico, y también se puso contacto con el Departamento de Protección de Patrimonio Histórico, que se ha hecho cargo del ancla.

Este Departamento confirmó a la Guardia Civil que se trata de un ancla del tipo 'Almirantazgo', posiblemente del siglo XVIII, con medidas 1,70 por 1,30 metros y un peso aproximado de 150 kilogramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_