_
_
_
_

Ninguna de las páginas de los gobiernos autónomos es accesible para los discapacitados

El portal mejor valorado es el de Murcia

Ninguno de los portales de Internet de los gobiernos autónomos cumple los mínimos exigidos de accesibilidad para discapacitados y sólo el de Murcia alcanza un 50% en la valoración conjunta de análisis técnico y experiencia de usuarios en su uso, mientras que la web de Cantabria es la peor valorada. (11,4%).

Estas son algunas de las conclusiones del tercer informe del Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, de la Fundación Once, dadas a conocer hoy cinco días antes de que expire, el próximo 31 de diciembre, el plazo legal para adecuar los contenidos de los servicios públicos ofrecidos a través de la web a los criterios de accesibilidad.

Antes de final de año, las páginas de las administraciones públicas españolas están obligadas a garantizar la accesibilidad a cualquier ciudadano. Discapacitado o no, todo el mundo debe poder utilizar ordenadores, teléfonos y otras tecnologías.

La Comisión Europea también ha pedido, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y a los ciudadanos discapacitados, que se fomente la fabricación y distribución de dispositivos que amplíen las pantallas de los ordenadores para personas con pérdida parcial de la visión, traductores de sonido a texto para sordos o pantallas con sistema Braille y simuladores de texturas y formas para ciegos

En España, ninguno de los portales autonómicos analizados cumple los mínimos exigidos y sólo Murcia alcanza un 50%.

Madrid, Euskadi y Castilla-La Mancha obtienen puntuaciones conjuntas por encima del 40%, mientras que la Generalitat Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León no alcanzan una valoración conjunta del 30%.

Los resultados del análisis técnico reflejan que tampoco ninguno de los sitios analizados consigue el 50% de satisfacción y la media se sitúa en torno a un 24,4%.

El mejor comportamiento en este aspecto lo obtiene el portal de la Región de Murcia, con un porcentaje de éxitos de 47,62%.

Más de 3 puntos porcentuales por debajo se sitúa el de la Comunidad de Madrid (44,4%), seguido de los portales de Cataluña y Euskadi (ambos con el 37,5%).

En el polo opuesto, los que peor porcentaje de éxito han alcanzado son los portales de La Rioja (7,89%), Cantabria (11,4%) y Extremadura (13,5%).

En lo referente a la perspectiva de los usuarios, el portal de Asturias ha sido el mejor valorado con un 58,8% de grado de satisfacción, frente a los de Cataluña y Valencia que han obtenido los porcentajes más bajos (26,6% y 33,8%,respectivamente).

Criterios

Los responsables del estudio afirman en una nota de prensa que las dificultades del cambio de idioma o la imposibilidad de realizar búsquedas en más idiomas que el del oficial del sitio puede ser la causa de los resultados registrados en los portales de Cataluña y Valencia.

En este capítulo, después del de Asturias se sitúa el portal de Castilla-La Mancha (57,2%), Murcia y La Rioja (53,8%), Galicia (52,2%), Cantabria (51,6%) y Euskadi (51,1%).

El resto de los portales no alcanzan el 50% en el porcentaje de satisfacción y la media se sitúa en un 47% de grado de satisfacción.

Baleares obtiene un 40,5% de satisfacción, Castilla y León un 41,1% y Navarra un 41,6 %.

En torno a la media de porcentual se encuentran Aragón con un 45%, Canarias con un 46,6%, Andalucía y Extremadura, ambas con 47,7% y Madrid con un 49,4%.

El Estudio de la Infoaccesibilidad de Discapnet combina el análisis técnico de 12 criterios cuyo incumplimiento perjudica la accesibilidad web como descripción de imágenes, etiquetado de formularios o uso de marcos, junto a la experiencia y valoración de usuarios con distintas discapacidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_