_
_
_
_
_

Los farmacéuticos rechazan la venta de medicamentos en la Red

Vallejo afirma que hay que penalizar la compra en Internet

La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, expresó hoy su "rechazo total" a la posibilidad de que los ciudadanos adquieran a través de Internet o por correo medicamentos que no requieran receta médica tal y como establece la nueva Ley del Medicamento que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

Vallejo advirtió de que la medida "pone en peligro la salud" de los ciudadanos "cuando no hay necesidad" y "cercena la seguridad" de un "bien esencial" como es el medicamento.

Para la presidenta de la patronal de las oficinas de farmacias, lo que debería hacer el Ministerio de Sanidad es justo lo contrario, es decir, "penalizar la compra de medicamentos por Internet para preservar la salud pública", ya que este canal de venta hace que la dispensación dependa de "mecanismos de transporte que no se controlan desde la oficina de farmacia". "La farmacia se hace responsable del medicamento, pero ¿Qué responsabilidad va a tener el transportista que lleve el fármaco?", se preguntó.

Vallejo explicó que, pese a que el Gobierno sólo autoriza la venta de medicamentos que no necesitan receta y que los laboratorios, almacenes, mayoristas y farmacias deben comunicar a las autoridades sanitarias las transacciones que realicen, "siguen siendo medicamentos y lo que dice la Ley General de Sanidad es que los medicamentos se dispensarán en oficina de farmacia".

La presidenta estimó que no hay necesidad de tomar en España una medida de este tipo cuando existe una "amplísima" red de oficinas de farmacia, hasta el punto de que todos los ciudadanos tienen una entre 3 y 10 minutos de su casa.

En cualquier caso, Vallejo manifestó su esperanza en que este aspecto pueda ser modificado en el trámite parlamentario, máxime cuando se trata de una medida que el Ministerio "no ha querido debatir" con el sector. "Esperamos que se solucione porque la ley es un marco jurídico para muy largo tiempo y es importante que se tengan todas las garantías; que reine la sensatez", añadió.

Desde el Ministerio de Sanidad defiende la venta por Internet para garantizar a las personas que no puedan acudir a una oficina de farmacia la medicación adecuada y se recalca que la ley prohíbe sin excepciones la venta por correspondencia o por Internet de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_