México bloquea los móviles en las cárceles para evitar amenazas telefónicas de los reos
El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las operadoras para instalar equipos que impidan estas comunicaciones desde los penales
En México existen miles de denuncias por extorsiones telefónicas, hechas desde las cárceles por reos que cuentan con acceso a líneas telefónicas, tanto fijas como de móvil. Sólo entre enero y julio de este año se informaron de 3.817 denuncias por este tipo de delitos, lo que ha llevado a actuar al Gobierno mexicano.
El secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, ha acordado con las operadoras del país la instalación de equipos de bloqueo de señales y diez cárceles mexicanas tendrán para fin de año estos sistemas instalados. La meta es que un total de veinte cuenten con ellos en 2006.
Medina Mora ha indicado que el acuerdo se ha suscrito ya con las compañías de telefonía móvil, y que el Estado firmará un acuerdo con la empresa telefónica Telmex "para que exista un mensaje que le informe a las personas que están recibiendo una llamada desde una caseta pública ubicada dentro de una prisión".
El secretario de Seguridad Pública considera que de este modo se van a reducir "considerablemente" las extorsiones desde los penales, y que la víctima podrá ahora identificar de dónde se originan las llamadas, lo que motivará a las personas a denunciar más estos crímenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.