_
_
_
_
_

Sector privado y usuarios se manifiestan en Túnez a favor del actual Gobierno de Internet

Garantiza la libertad de expresión

El sector privado ha recibido con alegría la decisión de mantener el actual modelo de gobierno de Internet, al considerar que la gestión técnica del sistema debe preservarse del intervencionismo público para no poner en peligro la eficiencia de la Red.

El pacto sellado entre Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional en el seno de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información coincide con la postura del sector privado, representado en este foro por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Más información
La ONU aboga por frenar la brecha digital entre el hombre y la mujer en los países árabes
Estados Unidos logra retener la tutela sobre el gobierno técnico de Internet
España es el cuarto país del mundo con más móviles por habitante

Este organismo se había posicionado en contra de sustituir el actual modelo de gestión, en manos de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), empresa ligada al Departamento estadounidense de Comercio, por un sistema intergubernamental, al opinar que la medida tan sólo serviría para crear incertidumbre y dificultar la innovación.

Esta propuesta de internacionalizar el sistema de supervisión y gestión de Internet, defendida por la mayor parte de los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y apoyada por la Unión Europea (UE), también fue firmemente rechazada por EEUU, que ha argumentado que la cesión de estas competencias pondría en peligro la seguridad y la estabilidad de la Red.

El presidente de la Asociación de Operadores Europeos de Redes de Telecomunicaciones (ETNO en sus siglas en inglés) y directivo de Telefónica, Alfredo Acebal, explicó que el sector privado ha defendido en la Cumbre el actual sistema porque considera que la intervención gubernamental en la gestión técnica de Internet restaría agilidad a la toma de decisiones y mermaría la eficiencia del sistema.

Esta gestión técnica se refiere a la asignación de la numeración del Protocolo de Internet (IP), que equivale al DNI de los ordenadores, y a la aprobación de los dominios (.com, .org, .es), unas competencias administradas por la estadounidense ICANN.

El sector privado insiste en que esta compleja tarea, de la que depende directamente el correcto funcionamiento de toda la red mundial, debe estar en manos de los técnicos del sector privado, lejos de los intereses puntuales de cada gobierno.

Los usuarios de la Red también se han manifestado a favor del actual sistema de gobierno de Internet, el cual, "sin llegar a ser ideal, es preferible a la posibilidad de intervencionismo por parte de países que están en contra de la libertad de expresión", según ha declarado el presidente de la Asociación española de Internautas, Víctor Domingo.

Domingo afirmó que "no existe una alternativa clara al actual modelo de gobierno de Internet" y advirtió: "el traspaso de competencias a un organismo intergubernamental permitiría a gobiernos enemigos de la libertad de expresión, como los de China, Libia o Cuba, intervenir en el funcionamiento de Internet."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_