_
_
_
_
_

La ONU pide a los países pobres que mejoren sus webs turísticas

Anima a desbancar a los touroperadores occidentales

Los países en desarrollo atraen el 35% de los turistas internacionales aunque la mayoría de su dinero no se queda en el lugar de vacaciones elegido. Un informe de la ONU señala que aunque 24 de los países menos desarrollados del mundo tienen web turística, éstas son "lamentables". Una situación que aprovechan las empresas de Estados Unidos y Europa para organizar los viajes turísticos y obtener la mayoría de los beneficios económicos.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha presentado el informe "La Economía de la Información", que señala que a menudo los países más pobres del mundo no se benefician de las ganancias procedentes del turismo, puesto que quiénes gestionan los viajes, alojamientos y servicios suelen ser cadenas hoteleras de Estados Unidos y Europa.

"Internet permite modificar esa estructura, ya que muchos viajeros tratan de organizar sus vacaciones a través de la red, con lo que países del Caribe, África y Asia podrían hacerse con la gestión directa de esos turistas", asegura la UNCTAD. Por ello, recomienda a esos gobiernos que creen sus propios sitios web donde se permita a los clientes potenciales investigar, reservar y pagar viajes y alojamientos por vía electrónica.

La UNCTAD recalca que en Estados Unidos, por ejemplo, el 56% de los internautas planifica sus vacaciones a través de internet.

Para ello, añade, es necesario reorganizar los servicios turísticos y crear sitios web con "buenos enlaces" donde "los hoteles, bancos y agencias de viaje locales ofrezcan todo el paquete de servicios necesarios para que un turista pueda hacer su viaje".

De esta forma, los ingresos se quedarían en el país y podrían contribuir a crear empleo y aumentar el crecimiento económico", apunta el informe, que insiste en que crear esas redes informáticas es "rentable".

Ejemplo en el Caribe

Un ejemplo de rentabilidad citado por la UNCTAD es el de la Organización de Turismo del Caribe, cuya página de internet, creada a finales de 2000, recibe más de dos millones de visitas al año y tiene "fama de ser una guía fiable" de servicios de reservas y pagos para 33 destinos diferentes, "incluidas algunas de las islas más pequeñas".

"Ese sitio ayuda a los países de la región, en particular los más pequeños, a competir por los ingresos del turismo, en una región en que el sector representa el 25 % del PIB y que en 2004 movió 21.000 millones de dólares", indica el documento.

El informe revela, además, que mientras el 85 por ciento de las empresas europeas están conectadas a internet, ese porcentaje es del 5 por ciento en Mauricio o del 9% en Tailandia, al tiempo que otros muchos ni siquiera tienen estadísticas al respecto.

Además, se calcula que sólo el 3,1% de la población africana tiene acceso a internet y menos del 1% a través de banda ancha.

Resulta paradójico que, según los datos del informe, en China, el segundo mercado mundial de internet por importancia, la penetración de la red ronda el 7,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_