José Antonio Alonso: "Cuesta recordar cómo era el antes de Internet"
Con motivo del Día de Internet, que se celebra el próximo 25 de octubre, ELPAIS.es publica una serie de entrevistas con personalidades de distintos ámbitos que se recogerán posteriormente en un especial. Mañana: Fernando Savater
Ha habido momentos en los que al ministro del Interior, José Antonio Alonso, Internet le ha proporcionado tranquilidad, sosiego sobre cuestiones importantes. Hace tiempo que navega y parece que se desenvuelve con soltura en la Red. Este leonés de 45 años, licenciado en Derecho y ex portavoz de Jueces para la Democracia, reconoce hoy que Internet ha supuesto un cambio cualitativo en su vida.
¿Cuándo usó Internet por primera vez?
Fue en casa de unos amigos. Recuerdo que estuvimos navegando mucho, de forma indiscriminada, visitando una página tras otra. Me acuerdo de que la última era la de una biblioteca de una universidad estadounidense.
Ya de forma individual, hace ya unos ocho años que navego por Internet con mi ordenador personal.
¿Ha cambiado en algo su vida?
Sí, pero es difícil cuantificarlo. Tal volumen de información en tiempo real supone un cambio cualitativo que es difícil de valorar en su verdadera dimensión, porque cuesta recordar cómo era el "antes de Internet".
¿Para qué utiliza Internet?
Por ejemplo, para leer la prensa. Te facilita un importante acceso inmediato a los titulares de doce o catorce medios de comunicación, españoles y extranjeros, en tiempo real y estés donde estés.
¿Cuál es su página favorita?
Tengo varias. Por ejemplo alguna sobre música y algún buscador de buscadores.
¿Tiene correo electrónico, página personal o blog?
Tengo correo electrónico oficial y otro privado. Y aquí, en el Ministerio del Interior, tenemos una Web (www.mir.es) que estamos tratando de mejorar.
Internet le salvó de un apuro / le jugó una mala pasada cuando
Recuerdo que cuando iba a ser padre por primera vez, hace ya algunos años, y como todo padre primerizo, estaba muy a menudo bastante preocupado por las enfermedades infantiles. En algunos de esos momentos, Internet me proporcionó información muy útil para tranquilizarme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.