"En España no se hace periodismo digital"

Arcadi Espada presenta 'Diarios 2004', una recopilación de su 'blog'

Arcadi Espada ha encuadernado su 'blog'. La editorial Espasa ha sacado de la Red un año entero de la vida de esta bitácora que empezó el 1 de enero de 2004 con apenas cuatro comentarios y que hoy reúne cada día a más de 10.000 personas.

El éxito ha sido enorme pero la rutina no ha cambiado. Espada se levanta, lee los periódicos mientras desayuna y piensa en la ducha su artículo diario. Una fórmula que congrega a 400 comentaristas diarios alrededor de un autor que no sabe lo que es el periodismo digital pero que está seguro de que en España no se hace.

Más información

'Diarios 2004' es una recopilación de lo efímero, del 'blog' de Espada a lo largo de un año convulso resumido a lo largo de las páginas de este libro en el que escribe el autor, pero también sus comentaristas. La selección de los comentarios a incluir en la edición en papel ha sido una labor difícil. Arcadi Espada reconoce que los elegidos ayudan a trasmitir "el spleen, el ambiente" del 'blog'.

Espada escribe un 'blog' y también los lee. Le interesan especialmente los temáticos y para encontrarlos recurre a herramientas de rastreo de bitácoras como Technorati.

A su juicio, el huracán Katrina marcó un punto de inflexión en la Red. Los medios tradicionales ejercieron entonces de bitácora para lograr hilar los testimonios de las víctimas. Pero aún así, seguían siendo más puras las bitácoras, "las fuentes eran personas que estaban sufriendo". Para Espada, frente al periodismo tradicional entregado a lo sintético, los 'blogs' suponen una yuxtaposición de testimonios interesantes.

Sobre el panorama de la Red en España, Espada se muestra más tajante. "No sé lo que es el periodismo digital, en España no lo hay". El autor de 'Diarios 2004' considera que, resumiendo, hay "algún buen periódico de opinión y algún buen banco de datos". Espada cree que el apellido de digital es más una herramienta que un género, de la misma manera que no hay periodismo telefónico, dice, no hay un periodismo digital.

Entre sus lecturas diarias se cuenta 'malaprensa.com', un 'blog' dedicado a la crítica de medios, una labor imprescindible según Espada. "Lo mediático debe de estar sujeto a la crítica" dice Espada que considera que el caso español es anómalo frente a otros países como Estados Unidos en los que la crítica es un género en si mismo.

Sobre si la Red en España podría asumir esa tarea, Espada asegura que: "el nivel de penetración intelectual es menor aquí que en EE UU, no es comparable".

Lo más visto en...

Top 50