Un nombre para cada virus
US-CERT lanzará en octubre una página web que ofrece a compañías de seguridad y usuarios una denominación única para cada código malicioso que se detecta
W32/Zafi.d@MM, W32.Erkez.D@mm y W32/Zafi.D.worm son solo algunos de los diferentes nombres que las compañías de seguridad dan a un mismo virus, Zafi.D. La disparidad de denominaciones genera problemas tanto al usuario infectado como a las organizaciones y empresas que trabajan en este campo, por lo que US-CERT -encargada de enfrentarse a los ciberataques en EE UU- lanzará con el apoyo del sector un sistema que de forma definitiva de un único nombre a cada plaga.
Las compañías de seguridad informática han intentado en varias ocasiones pasadas solucionar el problema de la multiplicidad de nombres del malware, pero siempre sin éxito. El último esfuerzo en este sentido proviene de US-CERT, organización dependiente del Departamento de Seguridad que según eWeek llevará su proyecto a la Red en unas semanas.
Su proyecto, llamado 'Denominación Común para Malware' (Common Malware Enumeration o CME en sus siglas en inglés), lleva funcionando en pruebas desde hace en torno a un año pero no será hasta el próximo mes de octubre cuando se lance a Internet la página correspondiente. Allí podrán encontrarse los nombres de los virus, gusanos y troyanos que circulan por la Red y sus correspondientes características, así como enlaces a métodos de detección y eliminación.
CME asigna un identificador único y neutral a cada programa malicioso que es descubierto, una tarea que se deberá realizar en pocas horas porque esa información debe ser luego compartida con las compañías que ofrecen productos de seguridad. La denominación incluida en las bases de datos del software de estas empresas, lo que debería ayudar a la gente a determinar por qué tipo de virus están siendo atacados y si están o no protegidos frente a él.
El nombre asignado por CME será un número que nada tendrá que ver con la denominación que elija cada compañía. Estas podrán seguir ofreciendo también a sus clientes una valoración propia de la peligrosidad del virus, así como métodos de detección y eliminación. CME se centrará en las características del ataque. En principio, según informa News.com, las compañías deberían ofrecer los dos nombres al usuario, de forma que siempre puedan acudir al sitio de CME para comprobar por ejemplo si se trata de un virus al que ya se han enfrentado, o si disponen de la protección necesaria contra él.
F-Secure, Sophos, MessageLabs, Microsoft, Symantec, MacAfee y otros destacados agentes del sector de la seguridad participan en el proyecto activamente. Esto puede generar ciertos problemas de funcionamiento, pues son muchas las organizaciones que informarán sobre los virus detectados, y en ocasiones los datos no serán iguales. Cuando un nuevo programa malicioso sea detectado la publicación de la información sobre él será retenida durante dos horas.
Si en ese plazo no llega ninguna otra muestra desde otro de los colaboradores de CME, se le asignará un número y se le dará salida. Pero si hay varias informaciones se pedirá a los expertos en virus que trabajen para eliminar los conflictos, como el de un mismo virus que se comporta de manera diferente según la compañía que lo describa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.