_
_
_
_
_

'Cardtrp.A', un virus que salta del móvil al ordenador

La compañía de seguridad Trend Micro dice que es una prueba de los creadores de virus para explorar nuevos métodos de difusión

Un informe de Trend Micro alerta sobre la difusión de un virus que ataca ordenadores personales desde teléfonos móviles, mediante conexión inalámbrica Bluetooth, o por medio de mensajería (SMS y MMS). La amenaza no es nueva, aunque hasta la fecha no había sido estudiada por su baja difusión, pero según los expertos en seguridad responde a nuevas estrategias para la difusión de los virus.

Más información
Operadoras y fabricantes intentan blindar los móviles ante la llegada de virus
F-Secure ha descubierto ya 103 virus para móviles
La última versión del virus 'Sober' celebra el aniversario del partido nazi
Virus informáticos, un regalo sorpresa de Navidad

La compañía de seguridad Trend Micro afirma que el virus Symbos_Cardtrp.A se distribuye sistemas operativos Windows desde un teléfono móvil, por lo que, como en otros casos de virus para móviles, recomienda a los internautas no abrir una aplicación que no hayan solicitado ni un SMS de alguien que no conozcan, ni descargar software de ubicaciones que no sean de confianza.

Según Raimund Genes, presidente de Operaciones Europeas de Trend Micro, este ataque "es realmente una 'prueba de concepto' y podría ser el avance de un nuevo tipo de amenaza mixta en el futuro". "A medida que las amenazas móviles vayan evolucionando -añade-, es probable que veamos más ataques similares a éste, pero utilizando técnicas más desarrolladas de propagación y, por tanto, con un mayor potencial de infección".

Un virus para mesanería y dos troyanos

Por otra parte y según informa Panda Software, en la última semana los ordenadores de todo el mundo se han visto amenazados por ataques protagonizados por tres nuevos virus informáticos. En concreto, se trata de un gusano, el Mepe.A, y de dos variantes de un troyano, el Mitglie$er.EW y Mitglieder.FB.

Mepe.A es un gusano que provocó un significativo número de infecciones durante los pasados días 20 y 21 de septiembre, especialmente en Latinoamérica, que le llevaron a estar en el primer puesto de ataques informáticos a nivel mundial durante unas horas.

Este gusano busca ventanas abiertas con el título "conversación", que generalmente identifica a aplicaciones de mensajería instantánea. Cuando las detecta, el virus envía una invitación en castellano en la que se ofrece la posibilidad de descargar una postal digital a través de un enlace. Si se hace clic sobre él, el equipo resulta infectado. El resultado es que se muestra un falso mensaje de error continuamente, ya que el responsable del servidor donde el creador del código malicioso había alojado el gusano, ha deshabilitado el fichero, tras recibir el correspondiente aviso por parte de Panda.

Las otras dos especies de malware, Mitglie$er.EW y Mitglieder.FB, muy similares en su estructura, han sido parte de las causantes de un significativo número de incidencias en los últimos días, como parte de la oleada de virus distribuidos masivamente por correo electrónico. Ambos están dirigidos principalmente a deshabilitar las soluciones de seguridad de los equipos de los usuarios, preparándolos para servir de punto de entrada de otros virus, lo que se denomina como código de tipo troyano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_