_
_
_
_

El lento despegue de la televisión de alta definición

Estados Unidos lidera el uso de HDTV con un 10 por ciento de hogares listos para esta nueva tecnología

A Armin Schoenfelder le encantaría comprarse un televisor preparado para las emisiones de alta definición pero el ingeniero alemán no quiere gastarse más de 900 euros, y los aparatos actuales duplican ese presupuesto. "Claro que estoy interesado, pero estoy echando un vistazo a los precios", dice Armin, de 68 años, en una tienda de electrónica en Francfort. Al dependiente no le convence aún la televisión de alta definición (HDTV, por sus siglas en inglés), porque por el momento ningún canal alemán emite en formato de alta definición. "Hasta que no haya una señal mejor, no le veo el interés", afirma.

Los dos hombres ilustran las dificultades a las que se enfrenta la industria electrónica de consumo para promocionar la HDTV: una frágil economía europea y ausencia de emisiones de alta calidad. Aún así, en la feria bianual de aparatos electrónicos de consumo IFA en Berlín, en su día plataforma de lanzamiento del DVD, los grandes fabricantes de TV se mostraron confiados en los estudios de mercado que sugieren que las HDTV pueden crecer más rápido que lo que en su día hicieron las televisiones en blanco y negro.

En aquel entonces, se tardó 25 años en que el 80% de los hogares dispusieran de una televisión en blanco y negro, un porcentaje que se aventura conseguirán los aparatos de Alta Definición en 15 años.

EE UU a la cabeza

La televisión en color tardó 21 años en imponerse, según un estudio. Estados Unidos lidera el uso de HDTV con un 10 por ciento de hogares listos para esta nueva tecnología. Las regulaciones del gobierno y los objetivos de las estaciones de televisión de alta definición han contribuido para ese logro.

Pero Europa parece decidido hacerse un lugar en este mercado. Ahora, los consumidores son mucho más rápidos en la adquisición de los últimos modelos de TV. En Francia, en tan sólo cinco años dos millones de hogares se han hecho con un TV de pantalla plana.

Las pantallas planas no son equivalentes a las HDTV pero muchos aparatos de plasma y de cristal líquido (LCD) son capaces de reflejar las 1080 líneas de las HDTV, creando una imagen cinco veces más definida que la televisión estándar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_