_
_
_
_
_

'GTA San Andreas', sólo para adultos

Las autoridades de EE UU dan al popular juego la calificación AO, lo que implica que sólo los mayores de 18 años

El videojuego Grand Theft Auto: San Andreas, uno de los que más unidades ha vendido en toda la historia, en Estados Unidos sólo podrá ser adquirido por mayores de 18 años. Hace poco más de una semana, este juego sumó una acusación más a su polémico currículo. Diversas denuncias sobre la existencia en este título de escenas ocultas en las que los personajes participan actos sexuales explícitos desembocaron en una investigación. Hasta la senadora demócrata y ex primera dama Hillary Clinton mostró su apoyo a esta iniciativa y remitió una carta a la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) en la que expresaba su preocupación.

Más información
Australia retira el juego 'GTA San Andreas' del mercado
El Defensor del Menor de Madrid, contra un juego que muestra acoso escolar

El Comité de Calificación de Programas de Entretenimiento de EE UU ha sido el encargado de la citada investigación, centrada en una mejora del juego llamada Hot Coffe, que habilitan unas escenas que permiten realizar actos sexuales explícitos a través de los personajes del juego. Hoy se ha hecho pública la resolución del organismo estadounidense y el juego pasa de tener una calificación de M (sólo para mayores de 17 años) a AO (sólo adultos), algo que podría poner límite a las ventas en su salida de los minoristas.

"Desde el principio"

GTA: San Andreas es un título editado por Rockstar Games, filial de Take-Two Interactive Software. Esta última, según recoge la BBC, ha admitido haber creado las escenas que habilita Hot Coffee, una aplicación que, por otro lado, ha sido creada por un fan del videojuego.

En principio, Take Two sostuvo que las escenas eran el resultado de modificaciones hechas por el propio Hot Coffee. Sin embargo, la investigación ha concluido que este contenido estaba en el juego desde el principio. Patricia Vance, del comité de investigación, asegura que el fabricante incluyó el contenido asumiendo "el riesgo de que un hacker lo hallara."

Nueva versión

La empresa ya ha anunciado que ofrecerá una nueva versión del juego libre de sexo y una actualización que neutralice Hot Cofee. De los 1.036 juegos calificados por la ESRB en 2004, menos de un uno por ciento recibieron la calificación de AO. La versión para PlayStation2 de Grand Theft Auto: San Andreas fue número uno en juegos en 2004, vendiendo unos cinco millones de copias según NPD Funworld. Take Two ha admitido que las escenas están disponibles en la mencionada consola y en la Xbox.

Mientras, tiendas como Wal- Mart, Target y Best Buy ya han retirado el título de sus estanterías.

Una de las imágenes de <i>San Andreas</i> objeto de la polémica.
Una de las imágenes de San Andreas objeto de la polémica.Meristation.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_