_
_
_
_
_

La CMT advierte del riesgo de cortes en la telefonía móvil durante el verano

Su presidente, Rienaldo Rodríguez Illera, asegura que las infraestructuras en zonas turísticas, como la costa mediterránea, son insuficientes

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Rienaldo Rodríguez Illera, ha advertido de la posibilidad de que este verano haya cortes en la red de telefonía móvil debido a las deficientes infraestructuras de antenas para móviles que existe en el territorio español, y que son especialmente acusadas en las zonas turísticas con la llegada masiva de turistas.

Illera ha afirmado que considera "difícil" que pueda compensarse en tres meses, lo que tendría que haberse reforzado "durante dos o tres años", pero ha reconocido las trabas que han tenido las compañías de telefonía móvil para instalar sus sistemas de transmisión. Actualmente se estima que hay 27.000 antenas desplegadas por toda España, y que se necesita la instalación de otras 5.000 de forma urgente, y otras 20.000 para afrontar con garantías los nuevos servicios multimedia.

Ya el pasado día 10 se producían "problemas circunstanciales de saturación en la red", según las compañías. El resultado son las llamadas fallidas o interrumpidas, mala audición, restricción de servicios, mensajes cortos de texto perdidos o recibidos horas después. El 'mapa negro de cobertura' está formado por más de 70 localidades, la mayor parte de ellas en la costa mediterránea. Desde Rosas (Girona), pasando por Salou (Tarragona), Peñíscola (Castellón), Gandía (Valencia), Torrevieja (Alicante), La Manga (Murcia), Roquetas (Almería), Almuñécar (Granada), Néjar (Málaga) y Chiclana (Cádiz).

La Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Industria y la patronal del sector (Aetic) firmaron el pasado 14 de junio un acuerdo para intentar dar una solución al problema, basado en el compromiso voluntario de los ayuntamientos a suscribir una ordenanza única sobre la instalación de antenas de telefonía móvil. Con este procedimiento único se trata de reducir los plazos medios de de instalación de 18 a 6,5 meses. Pero hasta que el acuerdo empiece a dar sus frutos, la operadoras deben adoptar medidas de emergencia. La primera es desplazar a las zonas costeras las más de 2.000 estaciones bases móviles, transportadas en camiones.

Varios veraneantes llaman por el móvil en la Playa del Calafell y Segur.
Varios veraneantes llaman por el móvil en la Playa del Calafell y Segur.JOSEP LLUIS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_