_
_
_
_
_

Cruce de manifiestos a dos días de la votación en Estrasburgo de la patentabilidad del software

La asociación de la industria tecnológica europea defiende la directiva, a la que se oponen representantes de empresas, organizaciones y universidades partidarios del software libre

Se mantiene la incertidumbre a dos días de que se vote la directiva que establece normas comunes para la concesión de patentes a programas informáticos o invenciones desarrolladas por ordenador. La asociación de la industria tecnológica europea, EICTA, y los consejeros delegados de Alcatel, Ericsson, Nokia, Philips y Siemens, han hecho un hoy un llamamiento, en una carta conjunta a los líderes políticos europeos y responsables de las instituciones europeas, a favor de esta polémica directiva que a su juicio, "promoverá la innovación, el empleo y la inversión".

La misiva advierte que las enmiendas a la Directiva propuestas por el Parlamento Europeo, que se votará este miércoles en Estrasburgo, pueden producir un impacto muy negativo tanto en la industria tecnológica europea como en el futuro del empleo y de la inversión en I+D en Europa. Los consejeros apoyan el establecimiento de una marco legal que sitúe a Europa como región competitiva y susceptible de inversión en I+D por lo que resaltan la importancia de patentar las invenciones implementadas en el ordenador.

El presidente de EICTA y consejero delegado de Philips Consumer Electronics, Rudy Provoost, afirma: "Es un falso mito pensar que esta Directiva favorece a las grandes corporaciones frente a las pymes" Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, sostiene que "es muy importante que contemos con un marco legal favorable porque esto influirá en las decisiones sobre inversión en I+D y consecuentemente, en nuestro trabajo."

También hoy, representantes de empresas, organizaciones y universidades partidarios del software libre han entregado sendos escritos en las sedes del PSOE y del PP solicitando que apoyen las 21 enmiendas de compromiso que se votarán el próximo día 6. Fuentes de las organizaciones señalaron que si estas 21 enmiendas que se verán en el parlamento europeo son aprobadas por mayoría absoluta, se evitará que se pueda patentar el software, por lo que han solicitado al grupo socialista que no se ausente ninguno de sus representantes y al PP que reconsidere su posición de votar en contra.

El texto presentado hoy está ratificado, a nivel estatal, por la Fundación para una Infraestructura de Software Libre, Proinnova, CCOO, RITSI (alumnos de informática universitaria), ATI, AI2, Asociación de Internautas, Hispalinux, GNU, Fundación Conocimiento Liber, Libro Blando del Software Libre, Unión Telefónica Sindical e Iglus así como numerosas organizaciones locales y 157 empresas. Este escrito, además, cuenta con el apoyo de más de 30.000 firmas de estudiantes de varias universidades politécnicas españolas, que en su momento se entregarán al Gobierno para reclamar estas demandas.

División

La postura de la EICTA es compartida por gran parte del parlamento. El Grupo del Partido Popular y los Demócratas europeos, así como los socialistas apoyarán, en principio, la propuesta legislativa, mientras que la Alianza de Liberales y Demócratas sostiene que, si el informe se adopta, la comisión debería realizar una propuesta de patente única. El grupo de la Izquierda Unitaria Europea denunció, por su parte, la "dura y costosa" campaña de lobbys que quieren bloquear el texto.

Con todo, se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de este texto. La semana pasada el Grupo de los Verdes europeos anunció que ha presentado un conjunto de enmiendas, apoyadas por otros partidos, al informe parlamentario que será votado en Estrasburgo. No está claro no obstante cuáles son los apoyos de este grupo parlamentario.

A favor de las "grandes empresas"

Por su parte, las pymes quieren que las patentes estén limitadas a las invenciones, excluir los programas informáticos del ámbito de aplicación de la Directiva y, en consecuencia, dejarlos sin protección y disponibles para los otros usuarios. Finalmente, los partidarios del llamado software libre luchan por que los europarlamentarios bloqueen la normativa porque, a su juicio, se limita el mercado a favor de las grandes empresas.

El único consenso existente es que patentar programas informáticos "puros" no puede ser autorizado, pero la industria se divide respecto al ámbito de la protección de las invenciones aplicadas, por ejemplo, a los teléfonos móviles, las lavadoras o los sistemas de frenos ABS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_