_
_
_
_

Las operadoras tendrán un periodo tránsitorio para almacenar datos de los usuarios de Internet

Los países con una potente industria, como Alemania y Finlandia, se oponen a prolongar el archivo de datos más de un año

Los ministros de Justicia e Interior de la UE han acordado conceder un periodo transitorio a las operadoras de telecomunicaciones a las que se les pide que almacenen durante cierto tiempo la información del tránsito hacia Internet y las llamadas de telefonía de sus usuarios, con el fin de poder utilizar estos datos en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El Consejo cerró un acuerdo "etapa por etapa", lo que "no significa que haga falta inmediatamente incluir todos los datos de telecomunicaciones", puesto que se comenzará por las llamadas de telefonía fija y móvil. Para Internet y las llamadas que no lleguen a su término, los representantes de los Estados miembros se pusieron de acuerdo sobre un periodo transitorio para tener en cuenta las dificultades que algunos operadores nacionales han esgrimido.

"Los Estados miembros quieren evitar que estos operadores sufran costes que no sean proporcionales con el objetivo de proseguir por el Consejo", señala la declaración de la Presidencia. Esta decisión tiene por fin facilitar la cooperación judicial en materia penal a través de la armonización de la legislación de los Estados miembros sobre retención de datos por parte de los proveedores de comunicaciones electrónicas, es decir, tanto telefonía fija y móvil como internet.

Recelos de Alemania y Finlandia

Sin embargo, los países con una potente industria de telecomunicaciones, como Alemania y Finlandia, se oponen a prolongar el almacenamiento de datos (nombre del emisor y receptor de la llamada, duración, hora de la conexión, etc.) más allá de un año, debido a su elevado coste. Calculan que esta normativa podría costar hasta 250 millones de euros al año a las compañías.

Para reducir costes, Alemania ha propuesto eliminar de la lista de datos a retener las llamadas que no lleguen a término, pero España alega que, precisamente, las investigaciones de los atentados del 11-M lograron importantes resultados gracias a esas informaciones.

Por otra parte, también se plantea un problema de base jurídica, puesto que esta propuesta fue presentada por Francia, Reino Unido, Suecia e Irlanda, pero la Comisión Europea prepara ahora mismo un nuevo texto sosteníendose en otro artículo del Tratado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_