Un juez decreta el cierre inmediato de Weblisten por no respetar la propiedad intelectual
El fallo, comunidado por AGEDI, es el primero que se produce por lo penal
El Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid ha decretado el cierre inmediato de la página web Weblisten, perteneciente a una empresa con sede en España y dedicada a la venta online de música. El juez ha apreciado un delito contra la propiedad intelectual, por lo que ha prohibido a la compañía reanudar su actividad y ordena la destrucción de las canciones ilícitamente comercializadas.
El caso de Weblisten había sido denunciado tanto por la vía civil como por la penal. En la primera existen ya sentencias condenatorias en firme, pero este es el primer fallo penal sobre las actividades de la tienda online. La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), que ha denunciado en varias ocasiones a Weblisten desde que esta sociedad inició su negocio en 1997, ha hecho pública la sentencia que condena a esta empresa y multa a sus responsables como autores materiales del delito.
AGEDI asegura que el sitio no contaba con las necesarias autorizaciones de artistas y productores para vender en su página los discos que aquellos sacaban al mercado. hecho este que también le ha reportado varias sentencias civiles, algunas de ellas firmes, condenando esta actividad.
Antonio Guisasola, presidente de AGEDI asociación, señala que "con esta sentencia se hace justicia, acabando con la actividad de una página que se ha enriquecido de forma ilegal y maliciosa a costa de las creaciones de productores y artistas, privándoles de sus derechos y no pagando por comercializar el fruto de su trabajo".
Si hoy se intenta acceder a la página weblisten.com, esta dirección ya no muestra la tienda de música sino un texto en el que se explica que la web "ha sido clausurada en virtud de procedimiento judicial seguido ante el Juzgado de lo Penal nº 3 de Madrid" y remite a los suscriptores a un apartado de correos para cualquier reclamación.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica afirma que durante 2004 consiguió que se eliminaran por no respetar los derechos de autor 60.900 portales de Internet, 477 servidores P2P no autorizados y 1.600 millones de ficheros ilegales en 102 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.