Red.es apunta que la mitad de los hogares son reacios a las nuevas tecnologías
España se encuentra por debajo de los niveles de convergencia medios de la Unión Europea
Según la opinión del director general de Red.es un 44% de los hogares españoles son reticentes al uso de las nuevas tecnologías, por un concepto cultural que entiende que su uso deshumaniza a la persona. Ramón Palacio ha asegurado además que este grupo "es el conjunto más difícil de modificar" y provoca que España se encuentre por debajo de los niveles de convergencia de la Unión Europea, así como en los índices de infraestructuras de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.
Palacio, que ha intervenido en la Mesa Redonda "El Otro Apagón Analógico", organizada por Telefónica, ha explicado que los hogares se pueden dividir en dos grandes grupos en cuanto a acceso a Internet por banda ancha, uso de cámaras digitales y propiedad de teléfonos móviles.
Por un lado, los que en cuanto tienen estos aparatos, van incorporando con rapidez nuevas tecnologías. Y por otro, aquellos que tienen pocas tecnologías digitales y desarrollan poco su uso, que "es el conjunto más difícil de modificar", ha agregado el máximo responsable de Red.es.
Esta situación hace que España se encuentre por debajo de los niveles de convergencia medios de la Unión Europea, así como en los índices de infraestructuras de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). "Nos encontramos con una sociedad que no reacciona con entusiasmo ante los cambios en el uso de estas vías de comunicación", ha dicho Palacio.
Por ello, las Administraciones Públicas emprenden acciones de capacitación y conocimientos necesarios para el uso de las TIC, ha explicado.
Además, el conjunto de administraciones combaten la escasez de infraestructuras con nuevas actuaciones, aunque, según Palacio, es un condicionante menos difícil de modificar que el cultural. En su exposición, el director de Red.es ha dicho que el mundo digital permite liberarse de ataduras físicas y horarias, en referencia a la atención al público en las dependencias públicas.
Aunque ha advertido de que deberían aprovecharse sus características para abaratar los costes empleados por las empresas para enviar información a sus usuarios.
La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pretende contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.