Toshiba presenta una batería que se carga en un minuto
La pila, fabricada con litio, podría revolucionar el mercado de los coches eléctricos
El grupo japonés Toshiba pretende lanzar el próximo año una batería de litio que alcanza una carga del 80% en un tiempo record de un minuto. Esta nueva batería se ha concebido gracias a las progresos realizados en el ámbito de las nanotecnologías, y podría dar un impulso definitivo al desarrollo de los coches eléctricos.
La empresa japonesa Toshiba ha anunciado la puesta a punto del producto estrella: una batería de litio que promete una recarga del 80% de su capacidad en un minuto. Esta potencia deja ya muy atrás a los acumuladores de plomo típico, cuya recarga viene siendo del orden de tres horas para una recarga completa.
Toshiba espera producir esta batería en serie e incorporarla al mercado a comienzos de 2006, inicialmente para los sectores industrial y automovilístico. Esta batería es, según su constructor, ideal como "tecnología alternativa para los vehículos híbridos". El prototipo actual tiene una potencia de salida de 600 milamperios por hora, con una medida de 6,2 centímetros de longitud sobre 3,5 cm de ancho para un grosor de 0,38 cm.
El desarrollo de esta batería se ha concebido gracias a las progresos realizados en el ámbito de las nanotecnologías, precisó Toshiba. El secreto se encuentra, según el fabricante, en la utilización de nano-particulas, unas partículas diminutas que a nivel del electrodo negativo permite mejorar la capacidad y la velocidad de absorción de iones litio, y por lo tanto la recarga, explicó Toshiba. La batería tendría además, otra ventaja con respecto a los modelos actuales, según informa la empresa japonesa: una menor degradación en el tiempo. "Sólo pierde un 1% de su capacidad después de 1.000 ciclos de descarga/recambio", garantizó al grupo.
Toshiba aún no ha hecho referencia al precio con el que lanzará el producto al mercado, pero además del litio se estudia actualmente lo usos de baterías fabricadas con plomoácido de electrolito gelificado, plomo puro y metal hidruro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.